Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Buena suerte leyenda

Ultimo Aggiornamento: 01/03/2012 09:20
OFFLINE
Email Scheda Utente
01/03/2012 09:20
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -En diciembre de 2010 el legendario pelotero capitalino Agustín Marquetti viajó a los Estados Unidos en visita familiar para encontrarse con sus hijos y nietos que residen en ese país. La presencia en La Florida de quien por más de veinte años escribió páginas de gloria como titular de la primera base de los equipos habaneros y la selección nacional, significó un acontecimiento de enorme resonancia.

Los aficionados cubanos de varias generaciones afincados en los Estados Unidos dieron una calurosa bienvenida a uno de los atletas más talentosos y carismáticos de las últimas décadas. El propio Marquetti se mostró sorprendido por la cantidad de entusiasta público reunido en el homenaje que se le tributó en un estadio de Miami.

Cuando fue remozado el parque Latinoamericano de La Habana para acoger la nueva edición de la Serie Nacional de beisbol se instalaron cuatro gigantografias en las torres del estadio para homenajear a figuras emblemáticas del beisbol capitalino en el último medio siglo. La ausencia de Marquetti entre los cuatro elegidos ─Pedro Chávez, Santiago “Changa” Mederos, German Mesa y Pedro Medina─ confirmó la certeza de que el popular slugger nacido hace 65 años en el poblado habanero de Alquizar, había decidido permanecer en los Estados Unidos.

Nadie como Marquetti merecería tal homenaje, esté donde esté, porque desde finales de la década de los sesenta cuando comenzó a destacarse como recio bateador en una época de reconocida calidad en el beisbol cubano escribió varias páginas de gloria en la historia reciente del pasatiempo nacional. En 1969 vistiendo la franela de La Habana implantó records de home runs con 19, en el campeonato mundial de Nicaragua 1972 decidió con batazo de vuelta completa el juego final frente al equipo de Estados Unidos. Marquetti defendió con éxito por una década los colores del team Cuba para contribuir a lograr varias victorias en campeonatos mundiales, juegos panamericanos y centroamericanos.

En la arena nacional ganó varios títulos con los equipos de la capital, pero uno de los momentos más inolvidables de su trayectoria es el campeonato que decidió en 1986, en las postrimerías de su carrera, con espectacular vuelacercas ante el conjunto de Vegueros.

Sin embargo no todo significó felicidad para Marquetti a su paso por el beisbol cubano. En plenitud de facultades y rendimiento deportivo fue apartado en 1981 de los equipos nacionales, a los que no regresaría jamás. Muchos años después pude conocer que para aplicar la drástica medida el señor Serbio Borges, para aquella fecha una especie de Zar del beisbol cubano ─ a la vez director del equipo nacional, comisionado nacional de beisbol y director de deportes con pelota del Instituto Nacional de Deportes─ tomó como pretexto que un hermano de Marquetti había abandonado el país recientemente.

El señor Serbio Borges quien perjudicó a más de uno a su paso por el beisbol cubano finalmente también abandonó el país hace pocos años. Al parecer esta tragedia ha durado tanto tiempo que víctimas y victimarios se encuentran en el exilio.

Hace alrededor de una década Marquetti fue también excluido de una selección de veteranos que enfrentó en Caracas a un similar de Venezuela, presumiblemente porque su hijo del mismo nombre había escapado hacia Republica Dominicana con la esperanza de jugar en el beisbol profesional.

Llama la atención que estas represalias no tomaron en cuenta la reconocida trayectoria revolucionaria que tejió el siempre afable Marquetti desde que era prácticamente un niño. Una vez retirado del beisbol ocupó varias responsabilidades como entrenador y como colaborador en varios países de tres continentes. Sin embargo a pesar de su prestigio y experiencia nunca se le designo director de un conjunto de la serie nacional, tal vez por ser una persona de criterios firmes y transparentes que no se ha limitado para hacer certeras críticas al devenir actual del beisbol cubano.

Ahora llega la noticia de que el ídolo deportivo de mi niñez emprende un nuevo camino junto a su hijo Agustín Marquetti Jr como principales entrenadores de la Academia de Beisbol Miami Shaks (MSBA), fundada en noviembre pasado, la cual debe ser un nuevo espacio para el desarrollo de jóvenes talentos del popular y complejo deporte.

Como lo ha hecho a lo largo de su brillante carrera, Marquetti de seguro imprimirá a su nuevo proyecto la sabiduría, la pasión y la simpatía que lo caracteriza. Desde aquí, con la admiración de siempre a quien, en la época en que se borraban en Cuba todos los títulos de cortesía, se gano a fuerza de caballerosidad y talento el merecido apelativo de Don Agustín, solo puedo decir: Buena suerte leyenda.


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 08:40. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic