Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Cuba: Alan Gross fue debidamente condenado

Ultimo Aggiornamento: 06/12/2012 22:20
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
06/12/2012 22:16
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Dopo dissidenti, papa, dengue colera e Paya pare ora che polemiche e contese si infuochino sul caso Alan Gross

Resumen ejecutivo de la respuesta de Cuba a la carta de alegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria en el caso de Alan Gross. La Habana, 5 de diciembre de 2012

La detención en Cuba del Sr. Alan Phillip Gross no ha violado ningún artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ni del Conjunto de Principios para la Protección de las Personas de Cualquier Forma de Detención o Prisión, contrario a lo que alega la fuente de la denuncia contra el Gobierno cubano. Por tanto, no califica, de ningún modo, como arbitraria.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por introducir ilegalmente en Cuba, de forma encubierta, equipos de comunicaciones, con tecnología no comercial limitada para uso militar, y por crear redes clandestinas de transmisión y recepción de datos destinadas a instrumentar un programa del Gobierno de los Estados Unidos, financiado por el presupuesto federal, para subvertir el orden constitucional cubano y atentar contra la estabilidad del país. Por ello, recibió como pago cientos de miles de dólares. Fue procesado por actos contra la seguridad nacional y el orden público en Cuba, y no por promover libertad o derecho alguno de los reconocidos en los instrumentos internacionales citados. Las actividades encubiertas que realizó son violatorias de la legislación cubana y constituyen delitos graves en la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos.

El Sr. Gross no fue procesado por ayudar a las comunidades judías a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que el Sr. Gross visitara Cuba. El ocultó a todas las personas de la Comunidad Hebrea en Cuba con que interactuó, el verdadero propósito de su proyecto y que era un contratista de la USAID. Muchos de los testigos de dicha comunidad destacaron en sus declaraciones, incluidas las realizadas en el juicio oral, que fueron engañados por el Sr. Gross.

Dicho país no permite, como tampoco lo hacen muchos otros, que otro gobierno desconozca las regulaciones norteamericanas y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que dichas personas establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello sirve para realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El señor Gross, quien fue objeto de una profunda investigación, dadas las revelaciones que fueron apareciendo de las violaciones que cometió de diferentes disposiciones del ordenamiento legal cubano, contó desde el momento de su detención con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial previstos en la Constitución de la República de Cuba, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas. El Gobierno de los Estados Unidos fue informado permanentemente, por la vía diplomática, de todos los aspectos referidos a las distintas fases del proceso judicial. Tuvo todas las garantías para su defensa, en pleno respeto de sus derechos ante la justicia. La familia designó y contrató los servicios de una abogada. El Sr. Gross tuvo, después de ser sentenciado, todas las posibilidades para el reexamen de su caso, con la oportunidad de ser oído en vista oral y pública por un tribunal superior.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado. Se le ha facilitado el contacto sistemático, incluso telefónico, con sus familiares, abogados y amistades. El Sr. Gross se comunica telefónicamente con ellos cada semana. Recibe alimentos con una dieta balanceada, e incluso alimentos ligeros de su elección, y envía y recibe correspondencia sin ninguna limitación, así como libros, revistas y periódicos. Además, tiene asistencia consular por medio de las visitas que mensualmente le efectúan funcionarios estadounidenses en nuestro país. Cuba ha autorizado todos los viajes solicitados por su esposa y asegurado especiales facilidades durante sus visitas.

Para disponer de las mejores condiciones, el Sr. Gross ha permanecido recluido, desde su detención, en un hospital militar, donde ha recibido atención médica especializada. Su estado de salud es normal, acorde con su edad y las enfermedades crónicas que padece. Ha sido evaluado por especialistas médicos cubanos de reconocido prestigio internacional de diversas especialidades. Asimismo, se le han realizado más de un centenar de exámenes médicos, sin costo alguno. Realiza ejercicios físicos diarios que incluyen caminatas y barras, entre otros. Controla su peso corporal, que es normal, decidiendo qué alimentos consume y qué carga de ejercicios realizará.

En este caso no se ha producido una “detención arbitraria” sino el procesamiento, con todas las garantías que brinda la legislación cubana, de una persona que ha violado la ley en un Estado soberano y que, por ello, ha sido debidamente condenada por un tribunal competente.

cafefuerte.com/documentos/2403-cuba-alan-gross-fue-debidamente-c...
[Modificato da cubaa360gradi 06/12/2012 22:20]


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
06/12/2012 22:17
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Documento: Cuba dice que EEUU miente sobre caso de Alan Gross
Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
06/12/2012 22:18
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Naciones Unidas declara arbitraria la detención de Alan Gross en Cuba
Por Wilfredo Cancio Isla - Cafe' Fuerte

La detención del contratista estadounidense Alan P. Gross en una cárcel cubana es arbitraria, concluyó un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideró que el arresto de Gross viola las leyes internacionales en virtud de las obligaciones contraídas por Cuba bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por el gobierno de Raúl Castro en marzo del 2008.

Aunque la ONU no se ha divulgado aún el reporte oficial sobre el caso, la información fue confirmada este miércoles por Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), quien rechazó tajantemente el veredicto.

"Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross", dijo Vidal en un comunicado leído en una rueda de prensa en La Habana.

Resolución del Senado

La declaración -publicada en el sitio digital del MINREX- indica que Cuba respondió al Grupo de Naciones Unidas "que la detención del señor Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria".

La noticia coincidió con la aprobación en el Senado, la noche del miércoles, de una resolución bipartidista que exige al gobierno cubano poner en libertad “de inmediato e incondicionalmente” y concederle el tratamiento médico adecuado al contratista estadounidense, que este 3 de diciembre cumplió su tercer año de arresto en la isla.

La resolución, promovida por el demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, fue aprobada por unanimous consent, un procedimiento expedido para canalizar propuestas que no tengan oposición entre los miembros del cuerpo legislativo.

"La aprobación por el Senado de la presente resolución envía un mensaje fuerte y claro a Cuba: para Alan Gross es la hora de volver a casa", dijo Moran, quien por más de una década ha sido promotor de las ventas de productos agrícolas estadounidenses a la isla.

"Este año, sin embargo, me aparté de estos esfuerzos, porque el gobierno cubano tiene la responsabilidad de cooperar con Estados Unidos en la injusta detención de Alan Gross", recordó Moran. "El camino hacia el mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido difícil, pero es mucho más difícil y poco probable mientras Cuba no permita el retorno de Alan a casa".

Respuesta de Cuba

El MINREX también dio a conocer este miércoles el resumen ejecutivo de la respuesta de Cuba a la carta de alegación del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Gross.

"Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos", expresó el comunicado. "El señor Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado".

Vidal acusó a Washington de presionar al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para forzar la decisión favorable a Gross y dijo que se violentaron los procedimientos y plazos habituales con que trabaja la entidad, adscrita al Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, sus críticas no pudieron obviar el reconocimiento que este mismo Grupo de Trabajo fue el que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas por espionaje en Estados Unidos.

El Grupo es un órgano independiente e imparcial de la ONU, intregrado en esta ocasión por expertos de Chile, Noruega, Pakistán, Senegal y Ucrania. La petición fue presentada por el abogado Jared Genser, representante legal de Gross, el 7 de agosto de 2012, y el gobierno de Cuba respondió el 9 de noviembre con un documento de 34 páginas negando la alegación. El caso fue analizado en entre el 14 y 23 de noviembre durante la reunión periódica del organismo.

Contundente victoria

Genser consideró de contundente victoria el dictamen de la ONU y calificó de absurdas e insultantes las declaraciones de Vidal.

"De acuerdo con esta sentencia, el gobierno de Cuba debe liberar inmediatamente a Alan Gross y permitirle regresar a Estados Unidos para reunirse con su esposa Judy y sus dos hijas", dijo el abogado. "El gobierno cubano perdió este caso y debe ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de que es signatario".

Genser relató a CaféFuerte que Judy Gross recibió con entusiasmo el veredicto de la ONU y confía en que el gobierno cubano libere a su esposo por razones humanitarias.

En respuesta a los cuestionamientos de Vidal, consideró que se trata de "un insulto a los juristas profesionales e independientes que forman parte del panel".

Gross, de 63 años, cumple una condena de 15 años bajo acusaciones de poner en peligro la seguridad nacional cubana por introducir en el país tecnología para el acceso a la internet al manrgen de los controles estatales. Sus familiares, abogados y el gobierno de Estados Unidos piden su libertad inmediata alegando problemas de salud, y reclaman un examen médico independiente para determinar si padece de cáncer.

Vidal declaró que Estados Unidos miente a la opinión pública, al afirmar que Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada, y señaló que también distorsiona la verdad sobre las condiciones carcelarias del contratista y su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 18:25. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic