Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Guillermo Rigandeau conquista la corona mondiale dei supergallo

Ultimo Aggiornamento: 15/04/2013 01:32
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
15/04/2013 01:32
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Rigondeaux destroza reinado de Donaire y entra en la historia del boxeo mundial. Guillermo Rigondeaux (der.) dejó muy mal parado sobre el ring al filipino Nonito Donaire, favorito en los pronósticos.

Por Eric Reynoso

El cubano Guillermo Rigondeaux hizo historia en el boxeo profesional al convertirse en campeón absoluto de la categoría supergallo (122 libras) ante seis mil espectadores en el Radio City Music Hall de Nueva York.

No valió de mucho la fanfarronería del filipino Nonito Donaire (31-2, 20 KO), que entró al ring con la etiqueta Mejor Boxeador del 2012, según el premio otorgado por la Asociación de Escritores de Boxeo Profesional. Rigondeaux no creyó en el galardón y demostró quién es realmente el rey de la división.

La victoria le permite a Rigondeaux (12-0, 8 KO) retener su corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y unificarla con la de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hasta anoche en poder de Donaire, quien no perdía una pelea desde el 2001.

Con un boxeo limpio, elegante y efectivo, desplegando velocidad y técnica, el cubano destronó a Donaire por votacion unánime de los jueces. Las tarjetas marcaron 115-112, 116-111 y 114-113, esta última acorde con el veredicto de Tom Schreck, que pareció haber visto otra pelea y estaba apuntando empate hasta entrado el duoedécimo round.

Entonces el cubano afinó su ataque y definió la pelea con tres izquierdas y un castigo de golpes rápidos que acorralaron a su rival e inclinaron definitivamente la balanza que siempre estuvo -o debio estar- ampliamente a su favor.

Virtuosismo en el ring

Rigondeaux trabajó sobre el cuadrilátero con el virtuosismo de siempre. Boxeo total. Algunos abucheos en la sala por supuesta inacción de los contendientes, demuestran que el espectador actual del boxeo suele ser desconocedor profundo de lo que paga por ver.

No pudo ser mejor la demostración del santiaguero, nacido en el barrio de La Prueba hace 32 años. Como dijo su entrenador, Pedro Díaz, fue boxear el el estilo de la escuela cubana: golpear y no ser golpeado.

Rigondeaux hizo su pelea e hizo quedar mal a Donaire, que no pudo hallar el momento para el golpe y pareció sorprendido con la velocidad del cubano. Lo hizo fallar una y otra vez, haciéndole perder efectividad y paciencia, desconcertándolo como quizás nunca se le vio al estelar filipino.

El registro de golpes lo dice todo: Rigondeaux hizo diana con 129 de los 396 golpes que tiró, mientras que Donaire hizo efectivos sólo 82 de sus 352 golpes. El golpe más efectivo de Donaire fue en el décimo round, cuando le propinó un conteo al cubano.

"Como dije, iba a hacer mi trabajo y así fue... Lo hice quedar mal. No se puede ganar con un solo golpe", afirmó Rigondeaux al terminar su demostración.

Donaire aceptó la derrota y reconoció que nunca logró imponer su estrategia en el combate.

"No hice mi trabajo. No tengo excusas. Él me ganó esta noche", declaró el filipino.

Gloria mundial, silencio en Cuba

En la carrera de Rigondeaux como boxeador se acumulan títulos gloriosos como los obtenidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, así como sendos pergaminos mundiales en Belfast 2001 y Mianyang 2005.

Pero anoche Rigondeaux reinventó la gloria y subió a lo más alto de su ejecutoria como boxeador cubano y mundial, en la pelea más importante de su vida.

Atrás quedaron la fuga fallida en los Panamericanos de Río de Janeiro del 2007, el retorno forzoso a Cuba, el arrepentimiento obligado ante las cámaras de la televisión cubana y la andanada de un señor que gobernaba entonces el país y pronosticó que ni él ni su compatriota Erislandis Lara volverían a boxear.

Han pasado apenas cuatro años de su llegada al exilio y al boxeo profesional. La respuesta no puede ser más contundente.

Rigondeaux ha escrito su nombre junto a los de grandes campeones cubanos de todos los tiempos. Si hubiera una gota de vergüenza y espíritu de cambio en Cuba, hoy su victoria hiciera portada en los periódicos, las páginas digitales y los noticieros de su país. Y sus seguidores hubieran celebrado hasta el amanecer en la trocha santiaguera.

Pero no, Cuba sigue siendo el único lugar donde los triunfos de los que escaparon no forman parte del orgullo patrio. Y eso que el Consejo de Ministros y el ICRT aseguran que el país está cambiando. Que más quisiéramos nosotros, por Rigondeaux y por todos los cubanos.


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 22:51. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic