Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Chucho Valdés quiere reunir a fundadores de Irakere

Ultimo Aggiornamento: 08/09/2013 20:01
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
08/09/2013 14:46
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Chucho Valdés quiere reunir a fundadores de Irakere

HAVANA TIMES — El célebre pianista y compositor Chucho Valdés quiere reunir a los fundadores de la banda Irakere en un concierto que haría historia.

Durante una breve entrevista en Miami, Chucho consideró que la reunificación de los Irakere en un concierto sería un gesto de unidad y una afirmación de que la música está por encima de cualquier barrera.

“Yo pienso que eso sería bueno para todo el mundo, una especie de encuentro, de unión”, dijo el fundador de la legendaria agrupación, ya desintegrada.

El artista, de 71 años, no precisó lugar ni fecha para la “reunión de Irakere”, que por el momento es solo una idea en ciernes.

Pero Chucho considera que no es una utopía irrealizable.

De lograrse, sería un sueño para muchos melómanos que todavía recuerdan el legado de la banda de jazz afrocubano, fundada en 1973.

Un hito musical

Músicos como el saxofonista Paquito D’Rivera y el trompetista Arturo Sandoval eligieron el camino del exilio, han mantenido una postura crítica hacia el régimen cubano y nunca han retornado a la isla. Chucho mantiene residencia en La Habana, donde lleva adelante un Festival de Jazz con la participación de figuras internacionales.

Formada por miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere marcó un hito en la música cubana por su fusión del jazz, rock, música y tradicional afrocubana, con piezas clásicas y populares como Bacalao con Pan, Misa Negra y Shaka Zulu. La banda reunió una constelación de virtuosos y se agenció el Grammy a la mejor grabación de música latina en 1980.

Chucho estuvo solo unas horas en Miami, en tránsito hacia España, después de ofrecer una serie de conciertos a lleno total en la Universidad de Stanford, California, y en la ciudad de Houston.

Con Natalie Cole

Durante su visita a Estados Unidos, Chucho acompañó a Natalie Cole en el tema “Quizas, quizás, quizás”, en el Hollywood Bowl, el pasado 14 de agosto ante más de 18 mil personas. La presentación rindió homenaje a los progenitores de ambos artistas, Nat King Cole y Bebo Valdés, quienes también trabajaron juntos en la década del 50.

Bebo Valdés falleció en Estocolmo el pasado 22 de marzo. Hace tres años, Chucho decidió mudarse a España para estar junto a su padre Bebo Valdés, que padecía de Alzheimer.

“[Bebo Valdés] ha dejado un gran vacío que duele y mucho, porque en ese tiempo hicimos muchas cosas, como conciertos y discos”, recordó el pianista, que vivió alejado de su padre durante largos años.

Bebo abandonó Cuba en 1960 y prometió nunca regresar mientras estuviera en gobierno actual. Su hijo permaneció en Cuba y no fue hasta hace poco tiempo que volvieron a reencontrarse, Chucho siendo un consagrado del jazz y Bebo resurgido como leyenda tras tres décadas de anonimato.

Fue justamente un ex integrante de Irakere en el exilio, Paquito D’Rivera, el encargado de devolver a Bebo a su trono con un disco titulado Bebo Rides Again (1994), grabado cuando el artista tenía 76 años.


Ver a Paquito D´Rivera en vivo

HAVANA TIMES — El pasado sábado 31 de agosto realice unos de mis sueños estéticos, ver al virtuoso músico cubano Paquito D´Rivera en vivo.

Cuando Paquito, provisto de un saxofón soprano y un clarinete en cada mano, entraba al proscenio de la Casa de la Música de Quito, donde ya lo esperaban los no menos virtuosos músicos del trio brasileño Torrente, comenzaba a saldar una deuda que había contraído desde el mismo momento en que escuché su música la primera vez, hace más de veinte años.

Este señor de desbordante cubanía que hace treinta años se marchó de Cuba, lugar a donde no ha vuelto a regresar, dio el sábado no solo una clase magistral de virtuosismo, en el saxo y el clarinete, sino que también con su sentido del humor demostró que nunca ha estado muy lejos de Cuba, que su relación con la isla se instala justo allí donde están los límites de la pasión.

Al ver a alguien tan cubano que ha permanecido fuera de su medio natural por demasiado tiempo, he concluido que si el inconveniente del exilio resulta horrible en un simple mortal, entonces en un músico como Paquito D´Rivera el sentimiento de la nostalgia debe rayar justo en lo inmoral, algo así como una tortura, no sólo por el hecho de permanecer lejos de su público natural, sino también por tener que prescindir de sus sonidos más afines, esos que hacen parir a la música que le da fuerza a su trabajo.

Paquito ha hecho la hazaña de permanecer indiscutiblemente cubano, en un clima y en un idioma que distan de su fundamento, de hecho, lo más cerca que ha estado de su Cuba, ha sido cuando los aviones, en que viaja asiduamente, cruzan el cielo cubano en su paso a Sudamérica.

D´Rivera marcó el momento más emotivo del concierto cuando interpretó tres piezas de Lecuona, en homenaje al 50 Aniversario de la desaparición física de quien para él ha sido “el más grande compositor cubano de todos los tiempos”.

Debo confesar que la sala no estaba llena, el concierto en realidad era caro para el Ecuador, más el público asistente se divirtió con las ocurrencias y la vida que nos invade a los caribeños, de lo cual Paquito es un vivo ejemplo.

Por un momento soñé y me permití la ilusión de imaginarme a Paquito tocando en La Habana, y hasta me imaginé más, cómo creo que lo hubiera recibido su público.

Ojala y a este señor no le pase como a la gran Celia Cruz, que se murió sin volver a Cuba. Dios quiera y permita que Paquito, más temprano que tarde, se presente en Cuba; una asignatura pendiente, para él, y sobre todo para los cubanos.

[SM=g3113427]

Per chi non li conoscesse ma consiglio a tutti di ascoltare un po di Irakere, la migliore espressione cubana di Latin Jazz, niente a che vedere con il reggeton e suoni raffinati per appasionati buona musica



- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

OFFLINE
Email Scheda Utente
08/09/2013 20:01
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re:

Per chi non li conoscesse ma consiglio a tutti di ascoltare un po di Irakere, la migliore espressione cubana di Latin Jazz, niente a che vedere con il reggeton e suoni raffinati per appasionati buona musica




[SM=g3114334]


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 08:49. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic