Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Allevare i maiali con igiene

Ultimo Aggiornamento: 10/09/2013 21:27
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
09/09/2013 10:45
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Oggi sul Granma c'è un articolo interessante per chi vuole allevare maiali a Cuba.

Sicuramente come ho già detto, una delle attività che da maggior reddito in questo momento a Cuba. E' un attività agro/industriale, quindi ha le sue regole da rispettare.

Come ho già spiegato, le acque reflue, sono un problema, e bisogna metterle a norma.

Ogni tanto si legge di qualche genio- chiaramente più falso di una moneta da 4 pesos- che parla di allevamenti privati con 100 capi; tutto si può fare, ma il costo per lo smaltimento a regola d' arte per un allevamento simile è veramente grande.
Il mio allevamento è totalmente a norme, anche con i nuovi regolamenti, che già conoscevo, visto che sono stato seguito fin dal principio dalla società porcina - poi c'è chi ci racconta che i cubani non sono professionisti nelle cose- .

Per un massimo di 35 capi, più le scrofe da riproduzione 5 in totale e il verro, ho dovuto fare la fossa biologica, profonda 4 metri con un diametro di 1,5 metri. Ho messo le pietre porose ai lati e nel fondo sabbia e sassi. Ho dovuto fare la prova di percolazione e assorbimento del terreno. Insomma un lavoro come viene fatto qui in Italia più o meno. Il tutto, controllato dalla forestale e dal istituto del medio ambiente della provincia.
Le canalette di scolo, dal rancho alla fossa, sono coperte di marmo ( il meno costoso) per dare facilità di pulizia, e igiene.

Quando leggo in giro di gente che si vuole improvvisare, penso già alle multe, ai sequestri che vanno incontro. Cuba nel bene e nel male è un paese burocratico, quasi come il nostro, in più se ci si mette anche che hanno più controllori che abitanti, pensate voi se non arrivano a controllare.

Copio e incollo l' articolo del Granma, dove spiega alcune cose a riguardo degli allevamenti, la produzione e le norme.

Producción de carne de cerdo en Holguín
Crecer sin contaminar el medio ambiente

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

La Empresa Porcina Holguín, como las de su tipo en el país, encontró en los convenios con productores individuales y otras entidades una alternativa para producir carne cuando las principales instalaciones de la rama se deprimieron por la imposibilidad de importar las grandes cantidades de pienso del que dependían.

CONCENTRADOS EN PRODUCIR CARNE, MUCHOS PRODUCTORES NO TIENEN NOCIÓN DEL DAÑO QUE CAUSAN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES.

Los contratos tienen tres variantes. En una el productor compra a la empresa animales con 33 o 75 días de nacidos y los lleva a más de 85 kilogramos, aptos para el sacrificio, y los vende a la primera. En otro caso las reproductoras son propias y vende las crías al llegar al peso mencionado. En ambas modalidades les facilitan la venta del 70 % de la comida, fundamentalmente pienso. El resto lo obtiene por esfuerzos propios.

En la tercera, el productor simplemente ceba sus animales y por cada tonelada en pie que vende, tiene derecho a adquirir tres toneladas de alimento.

Por esas vías el pasado año la Empresa Porcina obtuvo 8 142 toneladas, equivalentes al 97 % de la producción total en la etapa. Este año aspira a llegar a las 9 050.

En la misma medida en que los resultados crecen es mayor la preocupación por el impacto en el entorno, situación que siguen los especialistas de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUALES SON INEFICACES SIN EL MANTENIMIENTO SISTEMÁTICO.

La información en poder de estos revela que los algo más de 400 convenios existentes generan cada año unas siete mil toneladas de residuales líquidos orgánicos.

"Contienen elementos patógenos y las partes sólidas demoran en degradarse, razones que la convierten en una amenaza para los suelos y las aguas", previene Ruberdanis Tamayo Portales, jefe de la unidad de medio ambiente.

ESTRATEGIA ENDEBLE

La Empresa Porcina no ha definido la estrategia a seguir porque solo una pequeña parte de los convenios están amparados por la correspondiente licencia, una contradicción con la legislación vigente, muy clara, al exponer que el contaminador se hace responsable de mitigar los daños y rehabilitar el entorno, plantea Nurgia Corpas Proenza, inspectora ambiental.

"Le ofrecimos la opción de obtener una Licencia Marco, con la que asume el cumplimiento de las regulaciones a tener en cuenta por todos los productores con contratos; sin embargo, la documentación presentada ha carecido en general del estudio del impacto de la actividad en las áreas donde se desarrolla".

Después de mucha insistencia, dice, en la primera semana de agosto de este año entregaron los proyectos que definen las características estructurales y las normas medioambientales de las instalaciones en las que es posible cebar entre cien y 120 animales, así como las que pueden partir de 121 y llegar a 500.

Consta en documentos del CITMA que entre enero del 2006 y abril del 2012, la otra parte fue advertida seis veces por operar sin licencia ambiental y no ser eficaz en las gestiones realizadas para obtenerla.

Igualmente, en abril del 2011 y julio de este año le fue aplicado el Decreto Ley 200 de 1999 de las contravenciones en materia de medio ambiente, con el saldo de sendas multas institucionales, así como una al director de Técnica y Desarrollo por continuar sin el permiso e incumplir las medidas establecidas por inspecciones.

Las sanciones son parte de nuestro trabajo, igual que las actividades educativas, insiste Ruberdanis. "A principios de este año desarrollamos un taller de capacitación en el que participaron nuestros inspectores, directivos de la rama porcina en la provincia y los municipios y especialistas de Veterinaria, Departamento de Suelos, Empresa de Proyectos Agropecuarios, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Planificación Física".

ACELERAR EL VIRAJE INICIADO

Gerardo Capote Pupo*, director de la Empresa Porcina de la provincia, está de acuerdo en que los convenios nacieron "jorobados" en materia de protección medioambiental, porque muchos de los sitios para construir los cebaderos fueron escogidos sin criterios técnicos y pueden estar en partes de las cuencas hidrográficas.

"Como tenemos desconocimiento de esa situación, hemos firmado un contrato con Planificación Física para realizar la microlocalización de las instalaciones, paso que debimos dar en el primer momento.

"Cuando conozcamos la ubicación real de los productores, se tomarán las medidas correspondientes, que irían desde suspensiones de convenios hasta la indicación de realizar inversiones efectivas para disminuir la carga contaminante".

El viraje positivo en desarrollo, mucho tiene que ver con la posición del Consejo de Administración Provincial, impulsor en los últimos meses de la unidad de acción entre todos los involucrados.

La influencia del enfoque conjunto se refleja en el municipio de Holguín, donde fueron visitados recientemente 72 lugares de desarrollo de convenios.

"Encontramos algunos sin la cerca perimetral íntegra. En otros los sistemas de tratamiento de residuales no están acorde con las cantidades de cerdos o bien se ajustan, pero incumplen las reglas de explotación", admite el médico veterinario Jorge Luis Leyva, jefe de producción de la UEB del territorio.

A un productor de la localidad de Cañadón que tiene condiciones para engordar mil animales, las autoridades de Salud Pública, previo análisis del estado epidemiológico de la zona, le indicaron reducir la masa. Las medidas de control ambiental no eran las adecuadas, aun cuando disponía de fosa de oxidación y dispositivos de separación de sólidos, pues sencillamente no los limpiaba sistemáticamente, ni previó las acciones de mantenimiento.

Especialistas de Recursos Hidráulicos, impulsados por preservar fuentes subterráneas de agua, determinaron que un productor de El Macío no podrá reanudar la ceba hasta tanto no deje de ser un potencial contaminador. La solución propuesta es construir un eficiente sistema de tratamiento de residuales y reducir los cerdos de 200 a 120.

De este modo, Ruberdanis y sus compañeros ganan apoyo en la crucial contienda, aunque no temen enfrentar los comentarios acerca de su supuesta inflexibilidad ante la más leve anomalía detectada. Además de las leyes, a su favor tienen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Entre ellos el 204, que los convoca a la preservación y rehabilitación de los recursos naturales, tareas en la que se solicita aplicar con mayor rigor las regulaciones establecidas y la penalización por las violaciones.

Su misión es combatir las vulnerabilidades ambientales existentes y no permitir la aparición de otras. Baste decir que en un informe reciente al que incorporaron importantes evidencias se afirma que la situación higiénico sanitaria actual de la provincia demuestra que una de las causas potenciales de la aparición de enfermedades diarreicas severas está relacionada con el manejo inadecuado de residuales líquidos que contaminan las aguas y consiguientemente a la población.


*Gerardo Capote Pupo, persona molto competente, un quasi amico ora mai. Senza di Lui penso che non sarei riuscito a fare nulla. Ma se si ascolta qualcuno a Cuba oltre che rubare
ubriacarsi i cubani non sanno fare altro. Chiaramente Gerardo, non lo si trova al Parque central a vendere sigari o a proporre fanciulle ai turisti.

[Modificato da agente bunda 09/09/2013 10:54]
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
09/09/2013 10:56
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

OFFLINE
Email Scheda Utente
10/09/2013 21:27
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

piano piano sto imparando parecchie cose su questo interessante lavoro,spero il prossimo anno di aver trovato questo fazzoletto di terra,se riesco a trovare qualcosa da fare posso rimanere 6 mesi a cuba e quindi darmi da fare,dopo due mesi sclero senza far niente.
certo si parla di darsi da fare non certo di fare dei soldi.
un altro discorso sarebbe anche da fare sulla residenza...
agente cosa ci puoi dire a riguardo....
di là ne parlano

Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 13:20. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic