Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 2 | Pagina successiva
Stampa | Notifica email    
Autore

Alcune piccole differenze tra il 1958 e oggi

Ultimo Aggiornamento: 29/08/2014 13:10
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i40.tinypic.com/bey0i1.png[/IMG]
28/08/2014 22:01
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

1. Los dirigentes viven en las mismas condiciones que el pueblo

Los máximos dirigentes políticos y sus familiares viven en una burbuja comparados con el resto del pueblo cubano. La mayoría de los altos cargos del país son militares, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Hay miembros de las FAR en la cabeza de ministerios y grupos empresariales del país. Estas personas no caminan por las calles ni viajan en autobuses, ya que tienen carros del Estado; no viven en decrépitos apartamentos en Centro Habana, sino que tienen casas y apartamentos en complejos residenciales donde civiles no pueden entrar… Además tienen facilidades y acceso gratuito a determinados servicios que no tiene el resto de la población: acceso a internet en el trabajo y en casa, hoteles en Varadero, uso de teléfonos celulares cuyo pago es en pesos cubanos (24 veces más barato que el peso convertible en que pagamos el resto de los mortales), televisión por cable… No van a hospitales en mal estado como el pueblo, van a un hospital reservado para ellos, el CIMEQ (donde atendieron a Chávez) caracterizado por su limpieza, buenos médicos y tecnología decente. Los máximos dirigentes de Cuba están completamente aislados de los problemas cotidianos del ciudadano de a pie.

2. El Estado provee de alimentos necesarios a la población

El Estado vende a cada cubano una vez al mes, de forma racionada y a precios “asequibles”, una cuota de alimentos. Estos productos son racionados por la libreta de abastecimiento. En un mes, un cubano puede comprar solamente: 5 huevos, 5 libras de arroz, 1 libra de pollo… Los precios de los alimentos racionados están en pesos cubanos y son acordes a los salarios en Cuba, y esto significa un alivio para los trabajadores estatales cuyo sueldo promedia 18 dólares al mes y sobre todo a los ancianos pensionados que no tienen otro sustento de vida. Sin embargo, la comida comprada con la libreta alcanza para un máximo de 10 días. ¿Qué pasa con los otros 20 días del mes?
En paralelo a la red de bodegas, donde se compra con la libreta, en Cuba existe un mercado estatal de alimentos con precios en pesos convertibles. Algunos productos, como la carne de res, los refrescos, vegetales o pescado enlatado sólo pueden adquirirse en este tipo de tiendas. La cadena más importante de este tipo de establecimientos se llama TRD (Tienda para la Recaudación de Divisa) y a tal efecto, a todos los productos se les recarga con un 240% de impuesto sobre el precio de compra en el extranjero. De este modo, un litro de leche puede costar 3 pesos convertibles (equivalente a 3 dólares), y 250g de queso manchego puede costar 30 pesos convertibles. En un país donde el salario medio estatal ronda los 18 dólares, en las TRD solamente pueden comprar aquellos cubanos con familiares en el extranjero o acceso (lícito o ilícito) a dólares. El resto “inventa” en el mercado negro.

3. La educación es gratuita

Efectivamente. La educación en Cuba es gratuita desde preescolar (4 años) hasta bachillerato (18 años). Y, aunque es un logro muy importante, es necesario señalar que esto ocurre en muchos otros países del mundo. No obstante, a diferencia de otros países, en Cuba no existe la educación privada, la única opción es la enseñanza pública.
En los tiempos en que mis padres estudiaron, se consideraba que la educación primaria era de excelente calidad. Sin embargo, hoy día la situación deja mucho que desear. Debido a los bajos salarios en Cuba, existe un déficit enorme de maestros, por esto la calidad de la educación se ve muchas veces afectada. Es común escuchar que maestros cobran por poner buenas notas y, ya es práctica habitual el que algunas de las clases sean mediante reproducción de cintas previamente grabadas.
Se dice que la enseñanza universitaria en Cuba es gratuita, pero eso es incorrecto. Sería más apropiado decir que es de acceso universal. Cualquier cubano (en dependencia del promedio y resultados en las pruebas de ingreso) puede acceder a la Universidad; y, aunque el estudiante no tiene que pagar un peso, la educación superior tiene un precio. Una vez que el estudiante se gradúa debe trabajar para el Estado, 3 años si es mujer y 2 años si es hombre (ya que el hombre hace 1 año de servicio militar). Este periodo es conocido como el “Servicio Social”. El Servicio Social es obligatorio, se trabaja a sueldo mínimo (225 pesos al mes, unos 9 dólares) en una plaza asignada por el gobierno. Si un recién graduado no cumple con el Servicio Social, el Ministerio de Educación Superior le invalida el título universitario.

4. La gran mayoría de los cubanos apoya al gobierno

El apoyo a un gobierno se demuestra mediante elecciones, y en Cuba no ocurren elecciones presidenciales desde 1948. Así pues, uno debe buscar otros indicadores para valorar este “apoyo”.
En Cuba existe un único partido que es legal, el Partido Comunista, y la Constitución de Cuba lo define como: “…la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”. No obstante, existen muchos otros partidos clandestinos. Los ciudadanos no ven legitimado su derecho de asociación y las únicas formas de sociedad civil son parte del Estado. Esto no impide que ciudadanos opositores hayan constituido grupos de forma clandestina y que traten de manifestarse de forma pacífica. Lamentablemente, manifestaciones de colectivos no reconocidos son continuamente reprimidos por grupos organizados por la policía política y operacionalizados a través del Partido Comunista. Ejemplo de ello son los actos de repudio contra opositores que en casos frecuentes llegan al extremo de la violencia verbal y física. Las conocidas Damas de Blanco, señoras que caminan por las calles con una flor en la mano, son cada semana reprimidas y encarceladas; sólo por mencionar un ejemplo.
Un gobierno que controla la prensa, la radio y la televisión, también controla la opinión popular, o mejor dicho, la opinión que ellos quieren transmitirle al mundo y a cada uno de nosotros. Jamás se ha trasmitido por televisión alguna opinión legítima de un cubano en contra del gobierno.
Oponerse al gobierno abiertamente es peligrosamente resbaladizo. La policía secreta te puede construir un caso delictivo y meterte en prisión. Este psico-terror político ha estado presente en la sociedad cubana por más de medio siglo. Como consecuencia del mismo, la gente ha optado por “no pensar, no decir y no opinar” para poder vivir tranquilos. Sin embargo, existe la doble moral. Gente que aplaude al régimen en público y luego en privado le critica.
La solución de muchos es emigrar en busca de oportunidades. En cifras oficiales, el 12% de los cubanos que salen del país legalmente, no regresan. Una cifra aterradora que muestra el enorme descontento con el sistema vigente. A estos emigrantes legales hay que añadir los que salen ilegalmente, los más conocidos son los que agarran una balsa y escapan, arriesgando su vida en el mar.

5. El bloqueo norteamericano impide que Cuba se desarrolle.

Es cierto que existe un embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia Cuba, que tiene aplicación extraterritorial y ha sido condenado en múltiples ocasiones por la ONU. El embargo es un grupo de medidas y leyes que prohíben a empresas y ciudadanos norteamericanos establecer acuerdos comerciales con los cubanos residentes en la isla y el gobierno (existen “salvedades” como diversas productoras estadounidenses de alimentos que si tienen permitido negociar con el gobierno cubano).
El embargo ha estado presente desde los inicios de la “revolución” y uno de sus principales motivos al implantarse fue el decomiso general de la propiedad privada de cubanos y muchos norteamericanos en la isla, que jamás fue remunerada por parte del Estado cubano. Desde entonces, este embargo, rebautizado por el gobierno cubano como “bloqueo”, ha sido el argumento para justificar todos los fracasos y errores de su política económica, social y administrativa.
Cuba no puede comercializar con Estados Unidos (aunque Estados Unidos es el principal comprador de medicamentos en Cuba), pero, sólo el 40% del comercio exterior de Cuba es con Venezuela. Países como China y Brasil tienen fuertes lazos comerciales y financieros con la isla. El resto de países tienen la entera disponibilidad para entrelazar acuerdos económicos con Cuba, pero exigen el cobro en efectivo debido al reiterado incumplimiento de pagos.
No obstante, existe otro bloqueo que es el que verdaderamente afecta al cubano de a pie: es el bloqueo interno del gobierno para evitar que algún cubano progrese económicamente. Por ejemplo, la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada el pasado mes, le permite a cualquier persona de este planeta la posibilidad de invertir en la isla. Sin embargo, no existe una Ley de Inversión a secas que permita a los cubanos residentes en Cuba, invertir en el desarrollo económico de su país.
El gobierno permite la actividad de un magro sector privado (aquí se llaman “cuentapropistas”), pero solamente pueden desarrollarse 178 actividades de esta forma. Entre estas actividades se cuentan: peluquería, gastronomía, jardinería, ser cochero de vehículo de tracción animal, forrar botones, e incluso vender CDs piratas. Los cuentapropistas ven “bloqueado” su desarrollo por el propio gobierno cubano. No pueden acceder a créditos financieros, no pueden comprar en mercados mayoristas, al contrario que las empresas estatales, no tienen acceso a materias primas necesarias para desarrollar su trabajo (por ejemplo harina de fuerza para hacer pan, solamente a la venta para empresas estatales) tienen tasas de impuestos sobre la renta a niveles similares de Suecia y Austria (50% si ganas más de 160 dólares al mes)…
Prohibiciones en Cuba, que limitan el progreso, están a la orden del día: precio de los carros, precio de las viviendas, míseros salarios, internet prohibido en los hogares, acceso limitado a la información, ausencia de libertades políticas, imposibilidad de exportar e importar mercancías…
Para finalizar, dejo una pregunta: ¿Por qué Cuba, siendo una isla, no cuenta con una industria pesquera?

El “bloqueo” norteamericano sin duda impacta en los precios de determinados bienes, pero es el bloqueo interno el que impide el desarrollo del país.
[Modificato da COMITE' CENTRAL 28/08/2014 22:05]
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
28/08/2014 22:05
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re:
Gigi.., 28/08/2014 21:47:


Se fosse stata sua nessuno gli diceva nulla.




il fatto è che SE fosse stata sua invece di mangiarla l'avrebbe fatta ingravidare per poi mangiare il vitello quando diventava grande, ma siccome NON può essere sua perche è TUTTO suo del governo, gli è convenuto mangiarla. Tuttalpiù l'unica prova sarebbe stata la merda.....

Io so di un tizio che aveva un piccolo ganado in .....prestito d'uso che dopo che gli è morta una mucca per cause naturali ha dovuto subire interrogatori e fare una montagna di carte prima di essere creduto.




No le vacche non sono del governo, sono private. La cosa funziona così. Se tu ammazzi una vacca TUA, lo puoi fare, devi andare al macello, come in tutto il mondo. Poi fai la dichiarazione di macellazione e ti puoi mangiare la tua carne, l' unica cosa che non puoi fare e vendere la carne privatamente, perchè è ancora contigentata e la devi vendere allo Stato. Ma non finisci in galera se la vacca è tua, ci finisci se la rubi. In caso di morte, basta chiamare il veterinario, nessun interrogatorio. Certo che se muore e ne sparisce ,metà e poi chiami il veterinario, qualche problema te lo cerchi. Guardate che negli ultimi 5 o 6 anni le cose sono cambiate molto.

Per il fatto del CDR non ti ho detto che hanno sistemi molto raffinati per controllare, ma non c'è violenza gratuita, perchè sanno benissimo che se ci fosse il popolo si ribella.

Ci sarà un motivo che questi vivono e governano da più di mezzo secolo, una delle dittature più longeve al mondo, senza troppi scandali. Pensaci Gigi...


[Modificato da agente bunda 28/08/2014 22:06]


OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i40.tinypic.com/bey0i1.png[/IMG]
28/08/2014 22:17
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Publico una carta de un joven cubano exiliado en Bulgaria Iván López Monreal al director de la revista TEMAS
Rafael Hernández

La verdad sobre Cuba, sin ambages
CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO

Estimado Rafael Hernández:
He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el que tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano . Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinonamérica (esto no me lo contaron, lo viví).

Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosa que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por las razones que sean. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, sólo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo botar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos sólo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque sólo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ¿Esperar a que se mueran…? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están?

Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, sólo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con tu esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones, y que lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso sólo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Iván López Monreal
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i42.tinypic.com/6eq1k4.gif[/IMG]
28/08/2014 22:21
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re: Re:
agente bunda, 28/08/2014 22:05:



No le vacche non sono del governo, sono private. La cosa funziona così. Se tu ammazzi una vacca TUA, lo puoi fare, devi andare al macello, come in tutto il mondo. Poi fai la dichiarazione di macellazione e ti puoi mangiare la tua carne, l' unica cosa che non puoi fare e vendere la carne privatamente, perchè è ancora contigentata e la devi vendere allo Stato. Ma non finisci in galera se la vacca è tua, ci finisci se la rubi. In caso di morte, basta chiamare il veterinario, nessun interrogatorio. Certo che se muore e ne sparisce ,metà e poi chiami il veterinario, qualche problema te lo cerchi. Guardate che negli ultimi 5 o 6 anni le cose sono cambiate molto.

Per il fatto del CDR non ti ho detto che hanno sistemi molto raffinati per controllare, ma non c'è violenza gratuita, perchè sanno benissimo che se ci fosse il popolo si ribella.

Ci sarà un motivo che questi vivono e governano da più di mezzo secolo, una delle dittature più longeve al mondo, senza troppi scandali. Pensaci Gigi...





Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?






Una nazione che si tassa nella speranza di diventare prospera
è come un uomo in piedi in un secchio che cerca di sollevarsi
tirando il manico.....

W. Churchill




OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
28/08/2014 22:38
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 22:21:



Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?





Infatti è un prodotto che non si trova, visto che è contigentata. Speriamo che cambino la legge a breve. Il prezzo non è male......






OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i40.tinypic.com/bey0i1.png[/IMG]
28/08/2014 22:55
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 22:21:



Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?






Gigio senza anda' a tocca' vacche che probabilmente saranno ancor piu sacre che in India [SM=g3564878]

Ma basta leggere questo sotto per capire tante cose che ormai non
cambieranno piu' in meglio ma chissa' se anche qua' la polizia
si sara' presentata con un bel : Senores desculpan la molestia

[SM=g3564878]

jueves, 28 de agosto de 2014
Robeisy Zapata Blanco
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
(www.miscelaneasdecuba.net).-

Celebran cumpleaños de Fidel Castro recortando el salario de los trabajadores


Camajuaní, Villa Clara. Una de las famosas
reivindicaciones que enarbola la revolución cubana es la del derecho de
los trabajadores a un salario digno para su manutención y ...
El pasado 13 de agosto, día que se celebró el 88 onomástico del "líder
histórico de la revolución" Fidel Castro, se realizó una reunión en el
taller ferroviario "Julio La Portilla" de Santa Clara, donde se informó
a sus trabajadores sobre nuevos recortes salariales, lo cual creó una
ola de disgustos.

En horas de la mañana hizo acto de presencia el jefe de personal para
presidir la reunión. Sus primeras palabras fueron que: él no estaba
preparado para dar ninguna respuesta a las preguntas que surgieran en
ese momento.

Para los trabajadores esto fue signo de que no serían buenas las
conclusiones que saldrían de aquel encuentro.

El asunto a tratar fue la nueva resolución dictada por el ministro de
transporte sobre el tema salario, algo de vital importancia para los
obreros.

El primer punto tratado fue la eliminación del pago de la estimulación.
Por lo que a partir de entrar en vigor la nueva legislación, los obreros
tendrán que trabajar en base a 225 pesos mensuales (9 dólares), que es
el salario mínimo en Cuba.

Según comentaron los trabajadores esto es un abuso, a lo cual Gustavo
-el encargado de la reunión- respondió que ya eso estaba firmado y
aprobado por lo que no tenía marcha atrás.
También conocieron los trabajadores del taller "La Portilla", que lo
mismo había sucedido en el taller de locomotoras "Ciro Redondo", pero
allí la reunión fue suspendida, por el descontento manifestado por los
ferroviarios.

Al día siguiente habían organizado otra reunión, pero esta vez
custodiada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria

OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
28/08/2014 23:27
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Ti dico io come si sono presentati. Con 100 disculpe e con 1000 compadre desculpa.... Sempre con tranquillità. A loro interessa non far fare la riunione. Il forte, perchè lo Stato è forte non serve mostrare i muscoli, tutti sanno che hanno i muscoli.

I 4 scemi del paesello, che sono della opposizione, nessuno li tocca, girano tranquilli, ma non possono fare un cazzo. A me una delle prime cose che mi hanno detto, di non parlare con quelle persone se non volevo aver problemi. Tutti sanno che se non vogliono aver problemi non parlano con quelle persone. I problemi quali sono, che se rubi una penna al lavoro ti mettono dentro.

Quando vi dico che il sistema è raffinato, lo dico perchè è così. Vi ripeto la domanda quante volte avete visto a Cuba violenza da parte della polizia? Però la gente ne ha paura, perchè tutto il sistema è basato che la gente per vivere deve fare qualcosa di illegale, e quindi sono tutti sotto ricatto. Quindi alla polizia non serve mostrare i muscoli....


OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i40.tinypic.com/bey0i1.png[/IMG]
28/08/2014 23:47
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re:
agente bunda, 28/08/2014 23:27:

Ti dico io come si sono presentati. Con 100 disculpe e con 1000 compadre desculpa.... Sempre con tranquillità. A loro interessa non far fare la riunione. Il forte, perchè lo Stato è forte non serve mostrare i muscoli, tutti sanno che hanno i muscoli.




Video reali molto artigianali e non montati CE NE SONO TANTIII MA TANTIII dove invece si vede frequentemente e bene un gran uso di muscoli ed il piu' delle volte questa violenza riversata verso donne e disgraziati dove nemmeno sarebbe il caso a tanto

che po a Cuba ci sia una certa parte dell'opposizione poco seria e magari doppiogiochista e corrotta anche vero ma innegabile che c'e ne sia una parte sana e gente del popolo che soffre hambre, pene e tormenti dell inferno

Queste comunque sono parole di Guillermo Fariñas : [SM=g7574]


Los agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba pueden golpear a disidentes, arrestarlos por breves períodos para acosarlos o intimidarlos, allanar sus viviendas, confiscar sus teléfonos y computadoras, espiar sus conversaciones y expulsarlos de la escuela.
“Pero también pueden aplicar presiones psicológicas de baja intensidad, como llamadas anónimas a media noche, un carro que te pasa muy de cerca, un agente que se para ahí solo para enseñarte que te están vigilando” [SM=g7574]


W CUBA LIBRE


[Modificato da COMITE' CENTRAL 29/08/2014 08:23]
OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
29/08/2014 12:15
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re: Re:
COMITE' CENTRAL, 28/08/2014 23:47:



Video reali molto artigianali e non montati CE NE SONO TANTIII MA TANTIII dove invece si vede frequentemente e bene un gran uso di muscoli ed il piu' delle volte questa violenza riversata verso donne e disgraziati dove nemmeno sarebbe il caso a tanto

che po a Cuba ci sia una certa parte dell'opposizione poco seria e magari doppiogiochista e corrotta anche vero ma innegabile che c'e ne sia una parte sana e gente del popolo che soffre hambre, pene e tormenti dell inferno

Queste comunque sono parole di Guillermo Fariñas : [SM=g7574]


Los agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba pueden golpear a disidentes, arrestarlos por breves períodos para acosarlos o intimidarlos, allanar sus viviendas, confiscar sus teléfonos y computadoras, espiar sus conversaciones y expulsarlos de la escuela.
“Pero también pueden aplicar presiones psicológicas de baja intensidad, como llamadas anónimas a media noche, un carro que te pasa muy de cerca, un agente que se para ahí solo para enseñarte que te están vigilando” [SM=g7574]


W CUBA LIBRE





I video che tu parli, sono quasi tutti fatti in situazioni limite, e se li guardi bene appare raramente la polizia, ma sono acti de repudio, che secondo lo Stato cubano sono fatti dai cittadini. Alle volte appare la polizia che difende i manifestanti. Ripeto la situazione è molto ben organizzata e te lo dice uno che qualcosa ne capisce.

Au, Tele-Sur, per far vedere che la situazione mondiale è arrivata allo stremo, passa video in continuazione delle violenze delle polizie occidentali. Un volta, e ridevo come un matto, ha fatto vedere le cariche della polizia italiana negli stadi, e senza spiegare che erano in situazioni sportive. Come tu sai bene alle volte ci vanno già molto pesanti, nei piazzali antistanti agli stadi. I cubani che vedevano, sono rimasti allibiti, perchè sono scene forti, quasi di guerriglia. Vedi e capisci come è facile manipolare la verità. Quindi i filmati cubani a confronto sono acqua e rose. Ma ripeto la domanda, chi ha Cuba ha visto alla luce del sole, comportamenti violenti da parte della polizia?




OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i40.tinypic.com/bey0i1.png[/IMG]
29/08/2014 12:21
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

OFFLINE
Email Scheda Utente
[IMG]http://i43.tinypic.com/w6z6ab.jpg[/IMG]
29/08/2014 13:10
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Re:
COMITE' CENTRAL, 29/08/2014 12:21:

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ZfbZPakUHCY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Au, gli arresti, la tortura esiste, molto nei primi 10 anni di dittatura. Ma quello che dico è il modus operandi delle forze del ordine è, ripeto molto raffinato. Difficilmente si trovano alla luce del sole atti di violenza della polizia. Arresti per cause politiche. La calma e se vogliano la repressione si mantiene in altri sistemi. Se tu cerchi tra i filmati, appena la polizia si comporta per strada in maniera non etica, la gente gli grida ABUSADOR, perchè non è abituata a vedere scene di quel tipo.

Se non si capisce questo, AU, non si può capire come funziona la repressione a Cuba, che non mi stanco di ripeterlo è molto raffinata.
Il filmato che tu hai postato fa gioco alla dittatura perchè sono casi limite e non la norma.

Qui si ha che fare con un apparato, potentissimo e preparato. Il fracasso di molte forze di opposizione è proprio perchè non capiscono questo, mandando in rete cose che nel reale esistono solo raramente. Non colpiscono l' immaginario collettivo del popolo. I problemi sono altri e l' oppressione viene svolta con altri metodi.

Un cubano viene colpito molto di più dalle balle delle riunioni del CDR e le risposte del delegato, sul miglioramento del paese, lì si che i cubani si incazzano perchè sono 50 anni che gli raccontano balle. Della violenza della polizia non gliene frega nulla perchè non la toccano con mano. Se le opposizioni lavorassero di più su questo che ho detto, avrebbero molti più seguaci. Invece di mandare in rete cose che sono lontane dalla realtà cubana.

Ripeto mantenere più di mezzo secolo di dittatura, senza grossi scandali, e senza rivolte, vuol dire aver trovato una forma di repressione molto sofisticata. Casi come le dittature Argentine o Cilena a Cuba non ci sono mai stati, ma quelle due dittature sono cadute in circa 20 anni quella cubana resiste, ci sarà un motivo.




Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 2 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:32. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic