A Cuba si arriva anche a speculare su distribuzione di materiali a vittime di disastri naturali

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubaa360gradi
00sabato 5 ottobre 2013 00:16

Va bene rubare qualcosa dagli almacenes in un paese dove rubano tutti dai piani alti ai piu' bassi ma meno bene speculare su materiali destinati a chi colpito da disastri naturali


Más de cien sancionados por 'ilegalidades' en la distribución de materiales a damnificados de Sandy

'Granma' menciona 'problemas organizativos, falta de sensibilidad' en la atención a las víctimas, 'falsificación de documentos' y 'favoritismo'.

Un total de 101 personas han sido sancionadas por "ilegalidades" en la distribución de materiales de construcción a damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba, informó el diario oficial Granma.

De ellos, "15 funcionarios y técnicas de unidades municipales de la vivienda" han recibido sanciones de privación de libertad y trabajo correccional con internamiento, señaló un reporte publicado este viernes por el órgano del Partido Comunista, que no especificó el monto de las penas ni identificó a los condenados.

"Problemas organizativos, falta de sensibilidad en la atención a los damnificados e insuficiente preparación del personal, se han afrontado en muchos lugares, a la vez que deficiencias en el control de los materiales y actuaciones indignas, han propiciado violaciones de lo establecido, y actos delictivos", dijo Granma.

Mencionó, además, "falsificación de documentos privados y alteración de datos en las planillas (…) que traían consigo favoritismo en la entrega de materiales por encima de la necesidad real".

Los problemas en la atención a los damnificados de Sandy han generado malestar en Santiago de Cuba. Disidentes y periodistas independientes han denunciado en los últimos meses decenas de casos de personas en situación límite y criticado la actuación del Gobierno.

"No siempre se atendió a los más necesitados y vulnerables", reconoció Granma a casi un año del paso de Sandy. "No pocos de los 92.426 afectados pendientes de solución censuran lamentables situaciones", añadió.

El diario contabilizó 144 denuncias "sobre presuntas violaciones de la legalidad" en la atención a las víctimas.

Más de la mitad de los afectados sigue sin solución

Sandy azotó el Oriente de la Isla el 25 de octubre de 2013 con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Según datos oficiales, más de 171.000 viviendas quedaron dañadas. Se registraron 15.889 derrumbes totales y 22.177 parciales. Más de 50.586 casas perdieron los techos y más de 82.700 quedaron con sus cubiertas parcialmente destruidas.

También quedaron seriamente afectadas 5.819 instalaciones de la economía, la salud, educación, cultura y otras esferas. Los mayores destrozos se concentraron en la provincia de Santiago de Cuba.

Hoy, más de la mitad de los afectados sigue esperando solución. El Gobierno dice que se ha reparado 46% del total de afectaciones; esto es: el 60% de los derrumbes totales de techo y el 50% de los parciales, el 27% de los derrumbes parciales de viviendas, y solo el 8% de las casas derrumbadas totalmente.

Granma justificó la lentitud en la respuesta por el "precario estado tecnológico existente en la industria de materiales en la provincia".

"Baste decir, que solo para resarcir el total de cubiertas, se requieren alrededor de siete millones de metros cuadrados, entre tejas de fibrocemento, zinc y fibroasfalto, de los cuales los hogares demandan 4,6 millones, cifra que supera en más de dos veces la capacidad productiva anual de las plantas del país", añadió.

El abastecimiento solo cubre "el 49% de las tejas de fibrocemento demandadas, el 38% de los techos de zinc, el 31% de los bloques planificados, el 18% de los ladrillos, menos del 10% de la grava y la arena, y el 15% del cemento", detalló, y señaló que "actitudes indolentes" han agudizado el problema.

Aseguró que está en marcha un "programa inversionista (…) para contrarrestar la deficitaria entrega de piedras, arena y demás áridos y que debe duplicar el próximo año los volúmenes productivos".

¿Dónde están las donaciones?

El reporte de Granma mencionó también que desde noviembre de 2012 el Gobierno otorga "una bonificación del 50% a los precios vigentes de los materiales de construcción" para que sean adquiridos por las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas a mitad de precio.

Asimismo, créditos bancarios "con menores tasas de interés y mayores plazos de pago". En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, "el Presupuesto del Estado asumió el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias", agregó.

El diario precisó que se han destinado 550 millones de pesos a brindar "soluciones financieras" a 151.708 damnificados, entre las cuales se encuentran la aprobación de créditos bancarios por valor de 437 millones a 104.032 núcleos familiares.

Asimismo, se han entregado subsidios por 62,3 millones de pesos a 9.583 familias, bonificaciones por 24,3 millones a 119.176 casos, mientras que 18.917 personas han realizado compras en efectivo por un importe total de 26,2 millones de pesos.

Granma no explicó, sin embargo, cómo se distribuyen las donaciones de materiales que han llegado a la Isla desde varios países tras el paso de Sandy y que, según damnificados y activistas de derechos humanos, son vendidas en tiendas del Estado.

Afectados y opositores señalan igualmente que las "ayudas" y "facilidades" del Gobierno son insuficientes en un país que enfrenta décadas de deterioro de su fondo habitacional, en el que las construcciones por iniciativa privada han estado prohibidas hasta hace poco tiempo, y en el que el salario promedio no supera los 20 dólares mensuales.

En la región afectada, además, muchos enfrentan los préstamos "generosos" del Estado sin ingresos debido a la falta de trabajo, o con pensiones irrisorias que ni siquiera alcanzan para cubrir necesidades básicas.
bonvys
00sabato 5 ottobre 2013 11:44
Si sapeva già, d'altronde uno stato che riceve aiuti e donazioni gratis li rivende solo ai cittadini colpiti dal ciclone con il 50% di sconto è veramente assurdo!!! Che cosa potevano aspettarsi??
cubaa360gradi
00sabato 5 ottobre 2013 13:19
Re:
bonvys, 05/10/2013 11:44:

Si sapeva già, d'altronde uno stato che riceve aiuti e donazioni gratis li rivende solo ai cittadini colpiti dal ciclone con il 50% di sconto è veramente assurdo!!! Che cosa potevano aspettarsi??



Emy

si sapeva certo, pero' fa' venire tanta tristezza vedere un paese che vorrebbe uscire da un profondo letargo o chiamiamola crisi che lo attanaglia da oltre mezzo secolo con simili stratagemmi

1) Ruberie non solo da almacenes di stato ma persino a chi vittima di disastri e mi direte vabbe' lo stesso successo anche a l'Aquila

2) Si favorisce il cuentaproprismo e poi gli si mette paletti e tasse di ogni tipo e un veditore cubano si ritrova alla stregua di Roberto da Cremona [SM=g3564918]

3) Nuove concessioni agricole un po piu di autonomia di vendere i ns propri prodotti? Quando poi non hai mezzi agricoli, fertilizzanti e devi lavorare terre ormai difficili da rianimare?

3) Nuove liberta' di espressione, va bene qualche piccolo passo avanti c'e stato ma poi il primo cantante che in 2 rime contesta un po' nulla poi che un ns. Celentano e subito giu' vagli e censure.

4) Si lega tutta la crescita economica a fortune di altri paesi non pensando poi che alla fine si finira' colonia degli stessi anche se poi almeno dal mio piccolo scranno io tutto questo interesse morboso per Cuba da parte di altri paesi nemmeno lo vedo a parte il Brasile x
quel porto davvero utile

5) Possibilita' di metter su case piu liberamente poi per chi? Solo per chi vive di rimesse perche' con il mercato nero di materiali edilizi che divampa mettere su case con 20 Cuc al mese e per di piu' farci mangiare famiglie non ci riesce nemmeno Iucas Casella o il mago Zurli, Anubi o Solange [SM=g3564902]

6)I passi avanti quali un po piu di internet con mille firewall sopra, la tv digitale, teletext, possobilita' di andarsene che pero' ti devi sempre vender culo e camicia per farlo e poi che altro?

Io nemmeno invidio e chiaramente non parlo di signorini o nostrani onanisti in piene priapismo da eta di puberta' o pensionati che nulla hanno da perdere ma coloro che con un bell' animo da avventurieri sarebbero disposti a far armi e bagagli con intere famiglie per una residenza permanente e nuova vita la' e davvero hanno un coraggio da leone affrontano una percentuale di rischio che forse nemmeno in India o a Katmandu' [SM=g7574]

Vedo sempre tanta nebbia e poco sole o meglio poche concrete reali novita' [SM=g7531]
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 18:25.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com