Alcune piccole differenze tra il 1958 e oggi

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
Pagine: [1], 2
COMITE' CENTRAL
00mercoledì 27 agosto 2014 11:55

* En 1958 existía una relación de 1 autobús cada 300 habitantes. Hoy en día, la relación es de 1 autobús cada 25,000 habitantes.

* En 1958 existían 6 millones de cabezas de ganado. Hoy se cuentan 1,8 millones.

* En 1958 circulaban en Cuba un total de 18 periódicos diarios nacionales, hoy sólo circulan 3 (con el mismo editor de noticias).

* En 1958 el salario mínimo de un trabajador agrícola era de 3 dólares de la época al día. Cuba era el séptimo país en el mundo y el segundo en el continente con mejor política salarial. Hoy el salario mínimo en Cuba es de 41 centavos de dólar al día.


Después de 56 años de esto que llaman “socialismo y comunismo”, el presupuesto público anual en Cuba no es transparente. Ningún mortal común tiene acceso a saber el detalle de cómo y cuánto gasta el Gobierno cubano en educación, salud, armas, propaganda política… o cuánto simplemente desaparece mágicamente de nuestras arcas. Tampoco sabemos a dónde va el dinero que se recauda en turismo, en remesas, en exportación de servicios médicos…

El mismo señor barbudo de mirada estremecedora de hace medio siglo, hoy con menos pelos en la barba pero muchos hijos, nietos y sobrinos, que son los que controlan la producción: desde la papa, la zafra azucarera hasta el efectivo ingresado a Cuba por concepto de turismo, mientras pagan a la fuerza de trabajo los salarios más bajos de todo el continente. A eso le llaman “Patria” y “Socialismo Invicto”; yo desde mi modesta opinión, le llamo la Cuba usurpada.

E magari non le sole e tante altre, chi vuole puo aggiungerle
bonvys
00mercoledì 27 agosto 2014 12:13
Cuba era uno dei più grandi (forse il più grande) produttore ed esportatore di zucchero....oggi lo deve importare.. [SM=g7574] idem per il caffè [SM=g7574] [SM=g7556]
Gigi..
00mercoledì 27 agosto 2014 12:20
Una curiosità:


Antes que tomara el poder, Fidel Castro nunca tenía dinero, su padre le mandaba 100 dólares mensuales para que vivieran, la esposa, el hijo y el, que incluso se graduó de derecho y no tuvo un solo caso que le diera al menos para mantener por un mes a su familia.

Es curioso que cuentan, que con los 100 dólares que le mando el padre en una ocasión, compró una colección completa de los discursos de Mussolini dejando de alimentar a su propia familia y teniendo la esposa que resolver como salir de aquella situación.

En aquel entonces, Fidel vivía en una casa de huéspedes en la calle L esquina 17 en el Vedado, Bernardo Viera amigo en aquel entonces cuenta:

Había periódicos viejos, colillas de cigarros en el suelo y la mesa, en un rincón cinco o seis piezas de ropa interior sucia, su guayabera no podía acumular mas sudor sobre la suciedad. Años después Bernardo Viera en el exilio expresó: Ahora cada vez que alguien que visita Cuba, me dice que esta sucia y abandonada, me parece que Fidel sencillamente ha extendido las dimensiones de aquella habitación a toda Cuba.
Gigi..
00mercoledì 27 agosto 2014 12:29
Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible. En la actualidad el peso cubano no tiene prácticamente ningún valor. Tiene una moneda que se cambia albitrariamente por la Dictadura.

En 1958, Cuba tenia un 80% de alfabetización, la mas alta en America. Por ese motivo fue tan facil erradicarla durante la mal llamada revolucion. No obstante durante toda la Dictadura se quiso desvirtua esta cifra, como si el numero de analfabetos fuera superior al 20% y la mal llamada revolucion hubiera salvado del analfabetismo a la poblacion cubana.

Los Indices de salud en Cuba eran los de una nación desarrollada. En 1953, países como Holanda, Francia, Reino Unido y Finlandia, contaban proporcionalmente con menos médicos y dentistas que Cuba.




La capacidad de importacion en 1958 era de un 66%. Hoy Cuba lo importa todo despues de desangrar a la Emigracion Cubana.
La prostitucion en Cuba antes de 1959 era de un total de 10 mil prostitutas en toda la Isla, las cifras actuales rondan las 100 mil,. que la situa en el primer lugar en América y en el lugar 10 a nivel mundial, solo superada por los países asiaticos con Tailandia a la cabeza. Y es curioso, antes de 1959, la prostituta, eran la prostituta del cubano, por Nacionalismo Genital y porque no tenian necesidad de acudir al extranjero... ya que el dolar era 1 a 1. Si alguna vez Cuba fue el burdel del mundo, es en la actualidad. Se sospecha que la Prostitucion masculina sea cercana a la femenina, incluso se sospecha que las cifras sean superiores en ambos casos, ya que muchos profesionales estan dispuesto a prostituirse con tal de mejorar su situacion economica familiar, como una oportunidad de irse del pais.
Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %. La inflacción citada, no pudo ser lograda en ninguna época posterior a 1959.
Cuba ocupaba el cuarto lugar a nivel Mundial en recibir el mayor porcentaje de remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.

1.- Gran Bretaña con el 74%
2.- Estados Unidos con el 71.1 %
3.- Canadá con el 68.5 %
4.- Cuba con el 66 %
5.- Suiza con el 64.4%

Después del 59 alcanzó los niveles mas bajo de América, al punto que en la actualidad la profesión de mayor poder adquisitivo es la del medico con solo 30 dólares mensuales. Se supone que un obrero gana como promedio 10 dolares al mes.
Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8vo lugar en Latinoamérica. Despues de 1959 llevó ese reglon a uno de los niveles mas pobre en America.
En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar en Latinoamérica con 95 libras, superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245. Después de 1959, practicamente se paralizo este renglón, hasta el punto que en la actualidad... el cubano recibe en su dieta, menos de media libra de carne... cada 3 a 4 meses como promedio.

En el consumo de pescado fresco, Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

En el consumo de calorías en 1958, ocupaba el tercer lugar en América Latina. Cuba con 2,682 percapitas al día superaba en un 10% lo que establecia la FAO. Con un 95% de tierras cultivables antes de 1959, existía una alta productividad del campo y lo curioso de esto es que despues de la toma del poder por el gobierno castrista, se produjeran hambrunas en diferentes etapas del proceso que ya lleva en el poder mas de 40 años. Al punto que en los ultimos tiempos, la peor fue en la decada de 90 que provoco enfermedades carenciales en miles de personas dejandolas ciegas, invalidas o con permanentes dolores en las extremidades. Para esa fecha el Cubano de a pie se alimentaba con menos de 1,000 calorias diarias. Cuando en aquella epoca el Doctor Terry, Vice Ministro de Salud Publica, le expresó al Comandante que aquello era una Pandemia era un problema de escases alimentaria fue destituido personalmente por Castro

En el número de habitantes por teléfono, Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar en América con 28. La primera conversación telefónica en Castellano en el mundo se realiza en La Habana en octubre de 1877, tan solo 7 meses después de que Alexander Graham Bell le fuera otorgada la patente de su teléfono. Además con los aparatos que se trabajó en La Habana, en 1878; en Madrid se iniciaron las investigaciones sobre la comunicación telefónica.
En el número de habitantes por automóvil, Cuba ocupaba el 3 lugar en América con 27.3


En habitantes por radio-receptor en América , Cuba era el segundo país con 5.0

Cuba es el Primer pais en Latinoamerica y primero que España en tener television. Para el 1946 se hace las primeras pruebas y se instala la primera planta en America Latina y comienza sus emisiones el 10 de diciembre de 1950 bajo el nombre de CMQ-TV


En habitantes percapita por televisor, Cuba en América ocupaba el primer lugar con 18. Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en trasmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

En número de Radioemisoras, Cuba en América ocupaba el tercer lugar con 160

En número de Estaciones Transmisoras de Televisión, Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23. La primera trasmisión de television internacional en el mundo de país a país, eso cuando aún no existian Satelites, la realizó Cuba mediante un avion desde el estrecho de la Florida para trasmitir la Serie Mundial de Beisbol.

En Salas de cine y su relación a los habitantes el segundo lugar en América. Pero en comodidades de las salas de Cine, los salas de Cine de la Capital ocupaban el Primer lugar en America, superando a las salas de Cine Norteamericana

En número de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar el segundo lugar en América

En 1958 habían 64,231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba en Latinoamérica con 980... el segundo lugar, superada por Argentina con 840.

En habitantes por Dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar en América.
En el índice de mortalidad infantil por millar de nacidos, Cuba ocupaba el primer lugar siendo la más baja en toda Latinoamérica. En la Actualidad la Dictadura Cubana hace interrupciones del embarazo en fetos que tienen por ejemplo, un soplo en el corazon para no arriezgarse en que una muerte eleve la Mortalidad infantil de los nacidos vivos.

En 1958, Cuba era el país de Latinoamerica que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3ero con el 19.6, México el 7 con 14.7 %

El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:

1.- Estados Unidos $16.80
2.- Canadá $11.73
3.- Suecia $ 8.10
4.- Suiza $ 8.00
5.- Nueva Zelanda $ 6.72
6.- Dinamarca $ 6.46
7.- Noruega $6.10
8.- Cuba $6.00
10.- Inglaterra $5.75
12.- Alemania Federal $4.13
13.- Francia $3.26

El obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas. También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo. Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.

Durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente.

Emigración y Comunismo

La Emigración ilícita es un problema continuo y un mal inherente y propio de la Epoca Castrista, antes de 1959 era prácticamente inexistente, los cubanos apegados a sus raíces y su tierra, comenzaron a abandonarla a partir del 1 de enero del 1959.




Ditelo pure a qualche indottrinato tinto che si ostina a difendere la dittatura......
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 13:01
Lasciando perdere le statistiche.

Io a Cuba ho chiesto molto cosa c'era prima della Rivoluzione, e i racconti sono più o meno questi.

La famiglia che mi ha venduto la terra era proprietaria di molta terra ante rivoluzione, gente che stava bene, avevano anche un auto e un camion. La casa ora fatiscente, si vede che ha avuto periodo migliori.

Dopo la rivoluzione, gli è stata confiscata parte della terra e parte gli è stata lasciata. Ora me la sto riprendendo quasi tutta io con l' usofrutto.

Ma a parte questo, i racconti sono di una vita sicuramente migliore di oggi per loro, con tutti i limiti di un paese negli anni 50. Il paese dove abito per via della sua posizione strategica, nel mezzo di 3 province era un posto di passaggio e di commercio agricolo. Esisteva un bel albergo, nel centro del paese, ora sventrato, e diviso, in piccoli appartamenti uffici, un salone di barberia e un bar, il tutto in condizioni pietose. Il vecchio quartel militar è il poder popular tenuto in maniera impeccabile.

Giravano soldi, basta vedere ancora oggi il centro del paese, che si capisce, che era una cosa fatta bene con gusto,una bella chiesa, portici, molti negozi. Ora è in una situazione un po' disgraziata.

Il quartiere dei neri, invece faceva schifo nel passato come lo fa ora.

La cosa però che tutti raccontano, era la violenza e la repressione della polizia Battistiana, che veramente era arrogante e violenta. Anche prima della Rivoluzione, uno dei motivi della ribellione massificata e popolare quando sono arrivati i Rivoluzionari.

Il padre del padrone della terra, dopo la Rivoluzione lo misero a fare il capobrigata, per i lavori della terra. Quindi alla fine con quello che si rubava era come se fosse rimasto il padrone. I problemi arrivarono seri alla metà degli anni 80, ma questa è un altra storia.
Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 15:12

La cosa però che tutti raccontano, era la violenza e la repressione della polizia Battistiana, che veramente era arrogante e violenta.




Perchè adesso è riguardoso e pacifico?
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 15:39
Re:
Gigi.., 28/08/2014 15:12:


La cosa però che tutti raccontano, era la violenza e la repressione della polizia Battistiana, che veramente era arrogante e violenta.




Perchè adesso è riguardoso e pacifico?



Gigi, lavorano con molta testa. Controllano tutto, ma non si vedono ora.

I racconti che mi ha fatto la gente, di cosa succedeva al epoca, con la polizia batistiana erano cose, veramente da medio evo. Arrivavano in casa a portarsi via i sacchi del raccolto, picchiavano la gente in strada, e altre amenità simili.

Un motivo ci sarà stato che quando arrivano 4 rivoluzionari, in qualche paese la popolazione gli accoglieva, li proteggeva, e si univa a loro.

Se si va a studiare la strada dalla Sierra Maestra verso l' Havana è stata fatta in pochi mesi, con una popolazione al fianco dei Rivoluzionari. Qualche problema Batista negli ultimi 6 anni lo aveva creato, di sicuro.


Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 15:56
Succedeva negli anni '50 a meno di 15 anni da quando in Italia succedevano cose ben più gravi....

Ora siamo nel 2014 e.....chiedo di nuovo: Perchè adesso è riguardoso e pacifico?
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 16:03
Re:
Gigi.., 28/08/2014 15:56:

Succedeva negli anni '50 a meno di 15 anni da quando in Italia succedevano cose ben più gravi....

Ora siamo nel 2014 e.....chiedo di nuovo: Perchè adesso è riguardoso e pacifico?



E io ti rispondo di nuovo. In questo momento la polizia cubana lavora in maniera differente. Sa tutto, controlla tutta e reprime in maniera molto raffinata. Cosa che evidentemente, la polizia batistiana non faceva. Visto i racconti che mi sono stati fatti, da più persone e tutti molto simili.

Ora tu hai esempi, di aggressioni, atti di prepotenze della polizia cubana fatti alla luce del sole? In maniera continua e su tutta la popolazione.


Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 16:33
Re: Re:
agente bunda, 28/08/2014 16:03:



E io ti rispondo di nuovo. In questo momento la polizia cubana lavora in maniera differente. Sa tutto, controlla tutta e reprime in maniera molto raffinata. Cosa che evidentemente, la polizia batistiana non faceva. Visto i racconti che mi sono stati fatti, da più persone e tutti molto simili.

Ora tu hai esempi, di aggressioni, atti di prepotenze della polizia cubana fatti alla luce del sole? In maniera continua e su tutta la popolazione.







Nooooooo....

esempio

por favor senor/senorita, puede pararse un momentico que debe hacerle una pregunta??

per poi finire:


muchas gracias senor/senorita de la collaboracion....




[SM=g3569903] [SM=g3569903] [SM=g3569903] [SM=g3569903]
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 17:40
Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 16:33:





Nooooooo....

esempio

por favor senor/senorita, puede pararse un momentico que debe hacerle una pregunta??

per poi finire:


muchas gracias senor/senorita de la collaboracion....




[SM=g3569903] [SM=g3569903] [SM=g3569903] [SM=g3569903]



Si certo anche molto spesso, se per esempio si è fermati in auto, nel finale c'è sempre disculpe la molestia.

Io sinceramente non ho mai visto maleducazione, o arroganza. Mai che vengono per la casa, o situazioni di mala educazione. Sempre gentile sia con me che con i cubani. Poi se ci si trova in situazioni, che possono essere deliquenziali si comporteranno di conseguenza.

Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 18:31
Re: Re: Re: Re:
agente bunda, 28/08/2014 17:40:



Si certo anche molto spesso, se per esempio si è fermati in auto, nel finale c'è sempre disculpe la molestia.

Io sinceramente non ho mai visto maleducazione, o arroganza. Mai che vengono per la casa, o situazioni di mala educazione. Sempre gentile sia con me che con i cubani. Poi se ci si trova in situazioni, che possono essere deliquenziali si comporteranno di conseguenza.




a questo punto mi chiedo perchè i cubani hanno il terrore della polizia, che sia perchè non hanno pagato l'IMU o la TASI ??? Mah???


agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 18:40
Re: Re: Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 18:31:



a questo punto mi chiedo perchè i cubani hanno il terrore della polizia, che sia perchè non hanno pagato l'IMU o la TASI ??? Mah???





Io sinceramente tutta questa paura non l' ho vista. Comunque se tu leggi bene quello che ho scritto, la polizia c'è e usa sistemi molto raffinati, quindi non ho detto che non possa far paura. Come tu sai bene i cubani per sopravvivere sono costretti sempre ad inventare qualcosa, quindi totalmente regolari con la legge non lo sono mai.

Ma atti di terrore, furti, arroganza gratuita come avveniva al tempo di Batista sinceramente non ne ho mai visto. Anzi ti dirò che spesso ho visto gente mandare per la pinga lo jefe de sector senza troppi problemi.

Al imbecille del mio vicino di casa che lo hanno trovato che stava maccellando un quarto di bue, se lo sono venuti a prendere in moto, senza manette, e una persona sola. Il processo a porte aperte era lì seduto libero. Condannato e fatto salire sul pulmino che sembrava uno in gita. La pena è stata dura 4 anni. Comunque è già fuori dopo un anno e sta facendo i lavori socialmente utili, quindi una mazza...


bonvys
00giovedì 28 agosto 2014 19:04
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
agente bunda, 28/08/2014 18:40:



Al imbecille del mio vicino di casa che lo hanno trovato che stava maccellando un quarto di bue..... la pena è stata dura 4 anni...




Un reato gravissimo, in qualsiasi parte del mondo direi !

Io gli avrei dato l'ergoastolo [SM=g3564868] !

E dai gigi, non rompere le balle, davanti a tali reati io darei l'ergastolo [SM=g3564906] [SM=g8864] !
Se macellava una mucca che facevano?? Fucilazione in seduta stante [SM=g3564906] ??

Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 19:38
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
bonvys, 28/08/2014 19:04:



Un reato gravissimo, in qualsiasi parte del mondo direi !

Io gli avrei dato l'ergoastolo [SM=g3564868] !

E dai gigi, non rompere le balle, davanti a tali reati io darei l'ergastolo [SM=g3564906] [SM=g8864] !
Se macellava una mucca che facevano?? Fucilazione in seduta stante [SM=g3564906] ??




por favor senor, se ponga cerca de la pared que tengo que seguir adelante con la ejecución, siempre con respeto y educación


[SM=g7574] [SM=g3564878]
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 21:13
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
bonvys, 28/08/2014 19:04:



Un reato gravissimo, in qualsiasi parte del mondo direi !

Io gli avrei dato l'ergoastolo [SM=g3564868] !

E dai gigi, non rompere le balle, davanti a tali reati io darei l'ergastolo [SM=g3564906] [SM=g8864] !
Se macellava una mucca che facevano?? Fucilazione in seduta stante [SM=g3564906] ??




Bè la fucilazione no, ma se te la rubano a te la mucca, non ti incazzi. Bonvys se ti rubano l' auto, cosa dici?

Rubare è sempre rubare, una mucca o un auto non ti pare. Se fosse stata sua nessuno gli diceva nulla. Come sempre le informazioni che girano sono sempre parziali.


COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 21:14
Los CDR en Cuba




Hay un señor que cada semana visita la casa de mi vecina Mercy. Lo único que sabemos sobre él es que después de cada visita alguien en la cuadra recibe una mala noticia: un puesto de trabajo negado, un viaje rechazado, una licencia no otorgada o simplemente un teléfono fijo solicitado jamás asignado, etc.
Mercy es la presidenta del CDR de mi calle, una organización creada en plena efervescencia del socialismo en 1960 con siglas que responden a: Comité de Defensa de la Revolución. En cada rincón de mi país hay un CDR; un sistema de vigilancia continua entre vecinos.
En mi casa cuando se cocinan camarones debemos tener las puertas y ventanas completamente cerradas. El olor puede delatarnos con Mercy. Al día siguiente, los restos de comida no puedo tirarlos en el latón de basura de la esquina, tengo que arrojarlos cuatro cuadras mas lejos para que Mercy no nos descubra. Así mismo hace mi vecino Luisito con la habitación que renta en las noches: espera a que Mercy se duerma para dejar pasar a los inquilinos en busca de pasiones nocturnas.
Todos nos cuidamos de ella. Cuando la vemos le sonreímos y la saludamos, pero sabemos que está apuntando en su mente cada detalle delator de nuestras sonrisas. Ella se encarga de informar al policía jefe del sector, a los investigadores del Partido Comunista y a los agentes del Departamento de Seguridad del Estado o G2 (policía política) sobre nuestra vida en pluralidad de detalles. Mercy apunta nuestras preferencias sexuales, nuestra actitud y opinión política; apunta si trabajamos o estudiamos, y, si no hacemos ninguna de las dos, nos denuncia y nos aplican la ley de peligrosidad. Mercy está al tanto de con quién nos reunimos, quien visita nuestra casa y sus respectivos nombres. Si algún extranjero duerme en nuestra propiedad, ella llama a inmigración y nos multan con varios miles de pesos convertibles.
Mercy ha elaborado un listado de todo vecino que tiene familiares en el extranjero ya que ese es un punto muy investigado. Se le ha orientado organizar actos de repudio, es decir, convocar a la mayor cantidad de vecinos posible para ir a las viviendas de “contrarrevolucionarios” y tirarles piedras, gritarles consignas “revolucionarias” y provocarles un violento bochorno público. Los días de elecciones, ella va casa por casa controlando quién votó y quién no. A los que no han ido a votar ella les obliga y hasta le trae la boleta a casa para la “comodidad” del elector. A quien se niegue a ejercer su derecho al voto, Mercy le inscribe en la odiosa lista de “desafectos de la cuadra”.
El futuro de un estudiante o trabajador, está supeditado al veredicto de una persona encargada de vigilar, que de forma secreta colabora con organismos políticos. La opinión de Mercy, sólo por declararse fiel a los principios de la “Revolución” está por encima de todo mérito personal, académico o laboral demostrado por el individuo en causa.
Esta vigilancia continua delata al anciano que vende “ilegalmente” bolsas, al maestro que en su tiempo libre da clases particulares, al vecino carpintero que no tiene licencia, al amigo que come carne de res o al ciudadano que piensa políticamente “diferente”… Por eso, existe la doble moral en Cuba. Por eso las personas cuando critican al gobierno lo hacen en voz baja, porque saben que alguien puede estar escuchando a través de la pared.
Mi amigo Lachy no pudo obtener carrera universitaria porque el presidente del CDR “informó” que su familia era católica. En los primeros 30 años de esta organización, fue duramente denunciado todo religioso, homosexual o cubano con familia y amigos en el extranjero.
Cuando cumplí 14 años, Mercy automáticamente me agregó a la lista de “cederistas”. ¡Jamás me consultó! Los que se niegan a formar parte son vetados y son cerradas sus puertas a toda oportunidad cotidiana.
La efectividad de la policía política cubana y el Departamento Técnico de Investigaciones descansan en la existencia de los CDR, que les ofrece información cercana, detallada y permanente de los objetivos a investigar.
Ahora pretenden implantar en Venezuela las llamadas “comunas”; objetivo fijo para sembrar el miedo, la autocensura, la desconfianza entre vecinos y eliminar de raíz todo brote de oposición o activismo ciudadano. Práctica que funcionó y funciona aún en Cuba.
Muchos preguntan: ¿por qué en mi país nadie se queja o exige sus derechos? Porque siempre hay un ojo cercano que te ve, te denuncia y te desgracia la vida. En mi caso está Mercy, presidenta del CDR y encargada de la “vigilancia revolucionaria” como dice el cartel pegado en su puerta.
Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 21:47

Se fosse stata sua nessuno gli diceva nulla.




il fatto è che SE fosse stata sua invece di mangiarla l'avrebbe fatta ingravidare per poi mangiare il vitello quando diventava grande, ma siccome NON può essere sua perche è TUTTO suo del governo, gli è convenuto mangiarla. Tuttalpiù l'unica prova sarebbe stata la merda.....

Io so di un tizio che aveva un piccolo ganado in .....prestito d'uso che dopo che gli è morta una mucca per cause naturali ha dovuto subire interrogatori e fare una montagna di carte prima di essere creduto.

Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 21:52
Re: Los CDR en Cuba
COMITE' CENTRAL, 28/08/2014 21:14:





Hay un señor que cada semana visita la casa de mi vecina Mercy. Lo único que sabemos sobre él es que después de cada visita alguien en la cuadra recibe una mala noticia: un puesto de trabajo negado, un viaje rechazado, una licencia no otorgada o simplemente un teléfono fijo solicitado jamás asignado, etc.
Mercy es la presidenta del CDR de mi calle, una organización creada en plena efervescencia del socialismo en 1960 con siglas que responden a: Comité de Defensa de la Revolución. En cada rincón de mi país hay un CDR; un sistema de vigilancia continua entre vecinos.
En mi casa cuando se cocinan camarones debemos tener las puertas y ventanas completamente cerradas. El olor puede delatarnos con Mercy. Al día siguiente, los restos de comida no puedo tirarlos en el latón de basura de la esquina, tengo que arrojarlos cuatro cuadras mas lejos para que Mercy no nos descubra. Así mismo hace mi vecino Luisito con la habitación que renta en las noches: espera a que Mercy se duerma para dejar pasar a los inquilinos en busca de pasiones nocturnas.
Todos nos cuidamos de ella. Cuando la vemos le sonreímos y la saludamos, pero sabemos que está apuntando en su mente cada detalle delator de nuestras sonrisas. Ella se encarga de informar al policía jefe del sector, a los investigadores del Partido Comunista y a los agentes del Departamento de Seguridad del Estado o G2 (policía política) sobre nuestra vida en pluralidad de detalles. Mercy apunta nuestras preferencias sexuales, nuestra actitud y opinión política; apunta si trabajamos o estudiamos, y, si no hacemos ninguna de las dos, nos denuncia y nos aplican la ley de peligrosidad. Mercy está al tanto de con quién nos reunimos, quien visita nuestra casa y sus respectivos nombres. Si algún extranjero duerme en nuestra propiedad, ella llama a inmigración y nos multan con varios miles de pesos convertibles.
Mercy ha elaborado un listado de todo vecino que tiene familiares en el extranjero ya que ese es un punto muy investigado. Se le ha orientado organizar actos de repudio, es decir, convocar a la mayor cantidad de vecinos posible para ir a las viviendas de “contrarrevolucionarios” y tirarles piedras, gritarles consignas “revolucionarias” y provocarles un violento bochorno público. Los días de elecciones, ella va casa por casa controlando quién votó y quién no. A los que no han ido a votar ella les obliga y hasta le trae la boleta a casa para la “comodidad” del elector. A quien se niegue a ejercer su derecho al voto, Mercy le inscribe en la odiosa lista de “desafectos de la cuadra”.
El futuro de un estudiante o trabajador, está supeditado al veredicto de una persona encargada de vigilar, que de forma secreta colabora con organismos políticos. La opinión de Mercy, sólo por declararse fiel a los principios de la “Revolución” está por encima de todo mérito personal, académico o laboral demostrado por el individuo en causa.
Esta vigilancia continua delata al anciano que vende “ilegalmente” bolsas, al maestro que en su tiempo libre da clases particulares, al vecino carpintero que no tiene licencia, al amigo que come carne de res o al ciudadano que piensa políticamente “diferente”… Por eso, existe la doble moral en Cuba. Por eso las personas cuando critican al gobierno lo hacen en voz baja, porque saben que alguien puede estar escuchando a través de la pared.
Mi amigo Lachy no pudo obtener carrera universitaria porque el presidente del CDR “informó” que su familia era católica. En los primeros 30 años de esta organización, fue duramente denunciado todo religioso, homosexual o cubano con familia y amigos en el extranjero.
Cuando cumplí 14 años, Mercy automáticamente me agregó a la lista de “cederistas”. ¡Jamás me consultó! Los que se niegan a formar parte son vetados y son cerradas sus puertas a toda oportunidad cotidiana.
La efectividad de la policía política cubana y el Departamento Técnico de Investigaciones descansan en la existencia de los CDR, que les ofrece información cercana, detallada y permanente de los objetivos a investigar.
Ahora pretenden implantar en Venezuela las llamadas “comunas”; objetivo fijo para sembrar el miedo, la autocensura, la desconfianza entre vecinos y eliminar de raíz todo brote de oposición o activismo ciudadano. Práctica que funcionó y funciona aún en Cuba.
Muchos preguntan: ¿por qué en mi país nadie se queja o exige sus derechos? Porque siempre hay un ojo cercano que te ve, te denuncia y te desgracia la vida. En mi caso está Mercy, presidenta del CDR y encargada de la “vigilancia revolucionaria” como dice el cartel pegado en su puerta.





eddaiiii

ma non saranno mica "atti di prepotenza" questi....

E' solo una maniera "pacifica e riguardosa" di dispensare la povertà che sia uguale per tutti !!


[SM=g3569891] [SM=g7574]

COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 21:59

COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 22:01
1. Los dirigentes viven en las mismas condiciones que el pueblo

Los máximos dirigentes políticos y sus familiares viven en una burbuja comparados con el resto del pueblo cubano. La mayoría de los altos cargos del país son militares, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Hay miembros de las FAR en la cabeza de ministerios y grupos empresariales del país. Estas personas no caminan por las calles ni viajan en autobuses, ya que tienen carros del Estado; no viven en decrépitos apartamentos en Centro Habana, sino que tienen casas y apartamentos en complejos residenciales donde civiles no pueden entrar… Además tienen facilidades y acceso gratuito a determinados servicios que no tiene el resto de la población: acceso a internet en el trabajo y en casa, hoteles en Varadero, uso de teléfonos celulares cuyo pago es en pesos cubanos (24 veces más barato que el peso convertible en que pagamos el resto de los mortales), televisión por cable… No van a hospitales en mal estado como el pueblo, van a un hospital reservado para ellos, el CIMEQ (donde atendieron a Chávez) caracterizado por su limpieza, buenos médicos y tecnología decente. Los máximos dirigentes de Cuba están completamente aislados de los problemas cotidianos del ciudadano de a pie.

2. El Estado provee de alimentos necesarios a la población

El Estado vende a cada cubano una vez al mes, de forma racionada y a precios “asequibles”, una cuota de alimentos. Estos productos son racionados por la libreta de abastecimiento. En un mes, un cubano puede comprar solamente: 5 huevos, 5 libras de arroz, 1 libra de pollo… Los precios de los alimentos racionados están en pesos cubanos y son acordes a los salarios en Cuba, y esto significa un alivio para los trabajadores estatales cuyo sueldo promedia 18 dólares al mes y sobre todo a los ancianos pensionados que no tienen otro sustento de vida. Sin embargo, la comida comprada con la libreta alcanza para un máximo de 10 días. ¿Qué pasa con los otros 20 días del mes?
En paralelo a la red de bodegas, donde se compra con la libreta, en Cuba existe un mercado estatal de alimentos con precios en pesos convertibles. Algunos productos, como la carne de res, los refrescos, vegetales o pescado enlatado sólo pueden adquirirse en este tipo de tiendas. La cadena más importante de este tipo de establecimientos se llama TRD (Tienda para la Recaudación de Divisa) y a tal efecto, a todos los productos se les recarga con un 240% de impuesto sobre el precio de compra en el extranjero. De este modo, un litro de leche puede costar 3 pesos convertibles (equivalente a 3 dólares), y 250g de queso manchego puede costar 30 pesos convertibles. En un país donde el salario medio estatal ronda los 18 dólares, en las TRD solamente pueden comprar aquellos cubanos con familiares en el extranjero o acceso (lícito o ilícito) a dólares. El resto “inventa” en el mercado negro.

3. La educación es gratuita

Efectivamente. La educación en Cuba es gratuita desde preescolar (4 años) hasta bachillerato (18 años). Y, aunque es un logro muy importante, es necesario señalar que esto ocurre en muchos otros países del mundo. No obstante, a diferencia de otros países, en Cuba no existe la educación privada, la única opción es la enseñanza pública.
En los tiempos en que mis padres estudiaron, se consideraba que la educación primaria era de excelente calidad. Sin embargo, hoy día la situación deja mucho que desear. Debido a los bajos salarios en Cuba, existe un déficit enorme de maestros, por esto la calidad de la educación se ve muchas veces afectada. Es común escuchar que maestros cobran por poner buenas notas y, ya es práctica habitual el que algunas de las clases sean mediante reproducción de cintas previamente grabadas.
Se dice que la enseñanza universitaria en Cuba es gratuita, pero eso es incorrecto. Sería más apropiado decir que es de acceso universal. Cualquier cubano (en dependencia del promedio y resultados en las pruebas de ingreso) puede acceder a la Universidad; y, aunque el estudiante no tiene que pagar un peso, la educación superior tiene un precio. Una vez que el estudiante se gradúa debe trabajar para el Estado, 3 años si es mujer y 2 años si es hombre (ya que el hombre hace 1 año de servicio militar). Este periodo es conocido como el “Servicio Social”. El Servicio Social es obligatorio, se trabaja a sueldo mínimo (225 pesos al mes, unos 9 dólares) en una plaza asignada por el gobierno. Si un recién graduado no cumple con el Servicio Social, el Ministerio de Educación Superior le invalida el título universitario.

4. La gran mayoría de los cubanos apoya al gobierno

El apoyo a un gobierno se demuestra mediante elecciones, y en Cuba no ocurren elecciones presidenciales desde 1948. Así pues, uno debe buscar otros indicadores para valorar este “apoyo”.
En Cuba existe un único partido que es legal, el Partido Comunista, y la Constitución de Cuba lo define como: “…la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”. No obstante, existen muchos otros partidos clandestinos. Los ciudadanos no ven legitimado su derecho de asociación y las únicas formas de sociedad civil son parte del Estado. Esto no impide que ciudadanos opositores hayan constituido grupos de forma clandestina y que traten de manifestarse de forma pacífica. Lamentablemente, manifestaciones de colectivos no reconocidos son continuamente reprimidos por grupos organizados por la policía política y operacionalizados a través del Partido Comunista. Ejemplo de ello son los actos de repudio contra opositores que en casos frecuentes llegan al extremo de la violencia verbal y física. Las conocidas Damas de Blanco, señoras que caminan por las calles con una flor en la mano, son cada semana reprimidas y encarceladas; sólo por mencionar un ejemplo.
Un gobierno que controla la prensa, la radio y la televisión, también controla la opinión popular, o mejor dicho, la opinión que ellos quieren transmitirle al mundo y a cada uno de nosotros. Jamás se ha trasmitido por televisión alguna opinión legítima de un cubano en contra del gobierno.
Oponerse al gobierno abiertamente es peligrosamente resbaladizo. La policía secreta te puede construir un caso delictivo y meterte en prisión. Este psico-terror político ha estado presente en la sociedad cubana por más de medio siglo. Como consecuencia del mismo, la gente ha optado por “no pensar, no decir y no opinar” para poder vivir tranquilos. Sin embargo, existe la doble moral. Gente que aplaude al régimen en público y luego en privado le critica.
La solución de muchos es emigrar en busca de oportunidades. En cifras oficiales, el 12% de los cubanos que salen del país legalmente, no regresan. Una cifra aterradora que muestra el enorme descontento con el sistema vigente. A estos emigrantes legales hay que añadir los que salen ilegalmente, los más conocidos son los que agarran una balsa y escapan, arriesgando su vida en el mar.

5. El bloqueo norteamericano impide que Cuba se desarrolle.

Es cierto que existe un embargo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia Cuba, que tiene aplicación extraterritorial y ha sido condenado en múltiples ocasiones por la ONU. El embargo es un grupo de medidas y leyes que prohíben a empresas y ciudadanos norteamericanos establecer acuerdos comerciales con los cubanos residentes en la isla y el gobierno (existen “salvedades” como diversas productoras estadounidenses de alimentos que si tienen permitido negociar con el gobierno cubano).
El embargo ha estado presente desde los inicios de la “revolución” y uno de sus principales motivos al implantarse fue el decomiso general de la propiedad privada de cubanos y muchos norteamericanos en la isla, que jamás fue remunerada por parte del Estado cubano. Desde entonces, este embargo, rebautizado por el gobierno cubano como “bloqueo”, ha sido el argumento para justificar todos los fracasos y errores de su política económica, social y administrativa.
Cuba no puede comercializar con Estados Unidos (aunque Estados Unidos es el principal comprador de medicamentos en Cuba), pero, sólo el 40% del comercio exterior de Cuba es con Venezuela. Países como China y Brasil tienen fuertes lazos comerciales y financieros con la isla. El resto de países tienen la entera disponibilidad para entrelazar acuerdos económicos con Cuba, pero exigen el cobro en efectivo debido al reiterado incumplimiento de pagos.
No obstante, existe otro bloqueo que es el que verdaderamente afecta al cubano de a pie: es el bloqueo interno del gobierno para evitar que algún cubano progrese económicamente. Por ejemplo, la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada el pasado mes, le permite a cualquier persona de este planeta la posibilidad de invertir en la isla. Sin embargo, no existe una Ley de Inversión a secas que permita a los cubanos residentes en Cuba, invertir en el desarrollo económico de su país.
El gobierno permite la actividad de un magro sector privado (aquí se llaman “cuentapropistas”), pero solamente pueden desarrollarse 178 actividades de esta forma. Entre estas actividades se cuentan: peluquería, gastronomía, jardinería, ser cochero de vehículo de tracción animal, forrar botones, e incluso vender CDs piratas. Los cuentapropistas ven “bloqueado” su desarrollo por el propio gobierno cubano. No pueden acceder a créditos financieros, no pueden comprar en mercados mayoristas, al contrario que las empresas estatales, no tienen acceso a materias primas necesarias para desarrollar su trabajo (por ejemplo harina de fuerza para hacer pan, solamente a la venta para empresas estatales) tienen tasas de impuestos sobre la renta a niveles similares de Suecia y Austria (50% si ganas más de 160 dólares al mes)…
Prohibiciones en Cuba, que limitan el progreso, están a la orden del día: precio de los carros, precio de las viviendas, míseros salarios, internet prohibido en los hogares, acceso limitado a la información, ausencia de libertades políticas, imposibilidad de exportar e importar mercancías…
Para finalizar, dejo una pregunta: ¿Por qué Cuba, siendo una isla, no cuenta con una industria pesquera?

El “bloqueo” norteamericano sin duda impacta en los precios de determinados bienes, pero es el bloqueo interno el que impide el desarrollo del país.
agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 22:05
Re:
Gigi.., 28/08/2014 21:47:


Se fosse stata sua nessuno gli diceva nulla.




il fatto è che SE fosse stata sua invece di mangiarla l'avrebbe fatta ingravidare per poi mangiare il vitello quando diventava grande, ma siccome NON può essere sua perche è TUTTO suo del governo, gli è convenuto mangiarla. Tuttalpiù l'unica prova sarebbe stata la merda.....

Io so di un tizio che aveva un piccolo ganado in .....prestito d'uso che dopo che gli è morta una mucca per cause naturali ha dovuto subire interrogatori e fare una montagna di carte prima di essere creduto.




No le vacche non sono del governo, sono private. La cosa funziona così. Se tu ammazzi una vacca TUA, lo puoi fare, devi andare al macello, come in tutto il mondo. Poi fai la dichiarazione di macellazione e ti puoi mangiare la tua carne, l' unica cosa che non puoi fare e vendere la carne privatamente, perchè è ancora contigentata e la devi vendere allo Stato. Ma non finisci in galera se la vacca è tua, ci finisci se la rubi. In caso di morte, basta chiamare il veterinario, nessun interrogatorio. Certo che se muore e ne sparisce ,metà e poi chiami il veterinario, qualche problema te lo cerchi. Guardate che negli ultimi 5 o 6 anni le cose sono cambiate molto.

Per il fatto del CDR non ti ho detto che hanno sistemi molto raffinati per controllare, ma non c'è violenza gratuita, perchè sanno benissimo che se ci fosse il popolo si ribella.

Ci sarà un motivo che questi vivono e governano da più di mezzo secolo, una delle dittature più longeve al mondo, senza troppi scandali. Pensaci Gigi...


COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 22:17
Publico una carta de un joven cubano exiliado en Bulgaria Iván López Monreal al director de la revista TEMAS
Rafael Hernández

La verdad sobre Cuba, sin ambages
CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO

Estimado Rafael Hernández:
He leído con mucho interés su “Carta a un joven que se va”. Me he sentido aludido, porque hace dos años me marché de Cuba, tengo 28 años y vivo en Pomorie, una ciudad balneario situada en el este de Bulgaria. La razón por la que le escribo es para intentar explicarle mi postura como joven cubano emigrado. Sin solemnidades ni verdades absolutas, porque si algo me ha enseñado dejar mi país, es descubrir que esas verdades no existen.

Puede que algunos de los que nos hemos marchado en los últimos años (somos miles) tengan claro el momento en que decidieron hacerlo. Yo no. Lo mío fue progresivo, casi sin darme cuenta. Empezaría con ese recurso tan cubano que es la queja. Por nimiedades, tal vez. Por lo que no hay, por lo que no llega, por lo que pasa, por lo que no pasa, por no saber. O no poder. La queja no es grave, lo grave es que se cronifique como una enfermedad cuando nada parece resolverse. Y uno puede aceptar que eso es así, y es tu país para lo bueno y para lo malo, o pasar a la siguiente categoría, que es la frustración. O sea, descubrir que la solución a la mayoría de los problemas no está en tus manos. O no te permiten hacerlo. O aún más triste: no parece importar.

Abandonar o permanecer en tu país es una decisión muy personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Yo elegí este camino porque quería un futuro diferente al que veía en Cuba, y salí a buscarlo consciente de que podía salir mal, pero quise correr ese riesgo. No voy a mentirle diciendo que fue doloroso. No lloré en el aeropuerto. Todo lo contrario, me alegré. Le digo más, me liberé.

Tiene usted razón cuando dice que mi generación carece de esos lazos emocionales que generan experiencias como Playa Girón, la Crisis de Octubre o la guerra de Angola. Pero no se equivoque, yo también he tenido mis epopeyas. A lo mejor no tan épicas, pero sí igual de demoledoras. En estos veintidós años que menciona, he visto degradarse el país por el que tanto lucharon mis padres. He visto marchar a mis maestros de primaria y secundaria. He visto a familias discutir por el derecho a comerse un pan. He visto el malecón lleno de gente nerviosa gritando contra el gobierno, y gente aún más nerviosa gritando a su favor. He visto a jóvenes construyendo balsas para huir quién sabe a dónde, y a una turba lanzando mierda de gato contra la casa de un “traidor”. Incluso, Rafael, he visto a un perro comiéndose a otro perro en la esquina habanera de 27 y F. Y también he visto a mi padre, que sí estuvo en Angola, con el rostro pálido, sin respuestas, el día que un custodio de hotel le dijo que no podía seguir caminando por una playa de Jibacoa (frente al camping internacional) por ser cubano . Yo estaba con él. Yo lo vi. Tenía diez años, y un niño de diez años no olvida cómo la dignidad de su padre se va a la mierda. Aunque haya vuelto de una guerra con tres medallas.

Me habla usted de las conquistas sociales de la Revolución. De la educación y la medicina. Voy a hablarle de mi educación. Tuve buenos maestros, y cuando se marcharon fueron sustituidos por otros menos preparados que, a su vez, fueron reemplazados por trabajadores sociales que escribían experiencia con S y eran incapaces de señalar en un mapa cinco capitales de Latinonamérica (esto no me lo contaron, lo viví).

Mis padres tuvieron que contratar maestros privados para que yo aprendiera de verdad. No lo pagaban ellos sino una tía mía radicada en Toronto. De modo que si somos honestos, buena parte de la formación que tengo se la debo a los clientes del restaurante griego donde trabajaba mi tía. Pero hay más. En tiempos de mi hermana mayor era extremadamente raro que un alumno sacara una nota de cien. En mi época el cien se volvió algo común, no porque los alumnos fuésemos más brillantes sino porque los profesores bajaron sus exigencias para maquillar el fracaso escolar. ¿Y sabe una cosa? Yo tuve suerte, porque los que venían detrás de mí en vez de maestros tuvieron un televisor.

De la medicina poco tengo que decirle porque usted vive en Cuba. Y salvo el hecho de mantenerse la gratuidad, cosa que admito sigue siendo meritoria, el estado de los hospitales, la precariedad de unos médicos mal pagados y la creciente corrupción empujan cada vez más al sistema de salud hacia ese tercer mundo del que tanto hizo por alejarse. Y lo cierto es que, hoy en día, un cubano que maneje divisas tiene más posibilidades de recibir un tratamiento mejor (haciendo regalos o incluso pagando) que uno que no lo tenga, aunque sea de forma ilegal. Y aunque la constitución diga otra cosa. Por triste que resulte admitirlo, Rafael, la educación y la medicina de la que disponen los cubanos de hoy es peor que la que disfrutaron mis padres.

Usted dice que el país hace un gran esfuerzo, que existe un embargo. Y yo le respondo que también existe un gobierno que lleva cincuenta años tomando decisiones en nombre de todos los cubanos. Y si estamos en el punto en el que estamos, lo más sano es que admitiera que no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido hacer las cosas de otra forma. Por las razones que sean. Porque el fracaso también está cargado de razones. Y en vez de atrincherarse con sus figuras históricas en el Consejo de Estado, debería dar paso a los que vienen detrás. Rafael, es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido. Y no hablo de que me den el poder a mí, que tengo 28 años. Hablo de los cubanos que tienen 40, 50 o incluso 60 años y no han tenido nunca la posibilidad de decidir. Porque las personas que hoy en día tienen esas edades y ocupan puestos de responsabilidad en Cuba no han sido formados para tomar decisiones, sino para aprobarlas. No son dirigentes, son funcionarios. Y ahí incluyo desde ministros hasta los delegados de la asamblea nacional. Son parte de un sistema vertical que no da margen para que ejerzan la autonomía que les corresponde. Todo se consulta. Y contrario a lo que dice el refrán: en vez de pedir perdón, todos prefieren pedir permiso.

Dice usted que en mi país se puede votar y ser elegido para cargos desde los 16 años. Y que la presencia de jóvenes delegados ha bajado desde los años 80 hasta ahora. Incluso me advierte que si seguimos marchándonos, habrá menos jóvenes votando y por tanto menos elegibles. Y yo le pregunto: ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? ¿Qué han hecho los delegados de la asamblea nacional para que me interese por ellos? Seamos sinceros, Rafael, y creo que usted lo es en su carta, así que yo también quiero serlo en la mía, ambos sabemos que la asamblea nacional, tal y como está concebida, sólo sirve para aprobar leyes por unanimidad. Resulta paradójico llamarle asamblea a una institución que se reúne una semana al año. Tres o cuatro días en verano y tres o cuatro días en diciembre. Y en esos días se limita a aprobar los mandatos del Consejo de Estado y de su Presidente, que es quien decide lo que se hace o no se hace en el país. Lamentablemente, yo no puedo botar a ese presidente. Y no sabe cuánto me gustaría hacerlo.

Hace unos días escuché a Ricardo Alarcón confesarle a un periodista español que él no cree en la democracia occidental “porque los ciudadanos sólo son libres el día que votan, el resto del tiempo los partidos hacen lo que quieren…” Aunque fuera así, que no lo es (al menos no siempre, y no en todas las democracias), estaría reconociendo que desde que yo nací, en 1984, los electores en Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido siete días de libertad (uno cada cuatro años) para cambiar a su presidente. Algunas veces lo han hecho para bien, y otras para mal. Pero esa es otra historia. Un joven de New Jersey que tenga mi edad ya ha tenido dos días de libertad para, por ejemplo, echar a los republicanos de Bush y nombrar a Obama. Los cubanos no hemos podido tomar una decisión así desde 1948 (no incluyo las elecciones de Batista, por supuesto). Y si usted me dice que la capacidad de nombrar a un presidente no es relevante para un país yo le digo que sí lo es. Y más para un joven que necesita sentir que se le toma en cuenta. Aunque sólo sea por un día.

Usted probablemente piensa que los que nos marchamos elegimos el camino más fácil, que lo duro es quedarse a resolver los problemas. Pero le tengo que decir que mis abuelos y mis padres se quedaron en Cuba para pelearse con esos problemas. Renunciaron a muchas cosas por la Revolución y hasta se jugaron la vida por ella. Para darme un país avanzado, equitativo, progresista. Y el que me han dado es uno en el que la gente celebra poder comprar un carro y vender su casa como si fuera una conquista. Pero eso no es una conquista, es recuperar un derecho que ya teníamos antes de la Revolución. ¿A eso hemos llegado? ¿A celebrar como un éxito algo tan básico? ¿Cuántas otras cosas básicas habremos perdido en estos años? Para mis padres es doloroso asumir ese fracaso, y no lo quieren para mí. No quieren que con 55 años tenga un sueldo que no me alcance para vivir, ni el sueldo ni la libreta. Porque no alcanza. Y no quieren que para sobrevivir acuda al mercado negro, a la corrupción, a la doble moral, a fingir. Prefieren que esté lejos. A los 28 años yo me he convertido en la seguridad social de mis padres, ¿O cómo cree que sobreviven dos personas con 650 pesos? Sí, Rafael, hemos tenido que irnos cientos de miles de cubanos para que nuestro país no quiebre. Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones. Eso sí, el país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado a un inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro. ¿Y qué hago yo en un país cuyos gobernantes le tienen miedo al futuro…? ¿Esperar a que se mueran…? ¿Esperar a que cambien las leyes por generosidad y no por convicción? ¿Qué hago yo en un país que sigue premiando la incondicionalidad política por encima del talento? ¿A qué puedo aspirar si no basta con lo que soy y lo que hago…? ¿A convertirme un cínico? ¿O me anima usted a que dé la cara y diga lo que pienso? Algunos jóvenes de mi generación ya lo han hecho, ¿Y dónde están?

Recordemos a Eliécer Ávila, un estudiante de la Universidad de Oriente que tuvo la valentía de preguntarle a Ricardo Alarcón por qué los jóvenes cubanos no podíamos viajar como cualquier otro, y fue represaliado por el sistema. Él no tuvo la culpa de que allí hubiera un cámara de la BBC, ni de la respuesta ridícula que dio Alarcón (aquella barbaridad de que el cielo se llenaría de aviones que chocarían entre ellos) Hoy Eliécer vive marginado por razones políticas. Y no es un terrorista ni un mercenario ni un apátrida, es un joven humilde, mulato, universitario, que cometió el error de ser honesto. Qué triste hacer una revolución para terminar condenando a alguien por ser honesto. ¿Para eso quiere usted que me quede, Rafael?

Dejar tu país y tu familia no es un camino fácil. Ni la solución a nada, sólo es un principio. Te vas a otra cultura, tienes que aprender otro idioma, pasas momentos muy malos. Te sientes solo. Pero al menos tienes el alivio de saber que con tu esfuerzo puedes conseguir cosas. Mi primer invierno en Bulgaria fue muy duro, conseguí trabajo como transportista y pasé cuatro meses subiendo y bajando lavadoras para ahorrar dinero y poder viajar a Turquía. Una ilusión que tenía desde niño. Y viajé. No tuve que pedir un permiso de salida ni mi avión chocó con ninguno. Pude cumplir el sueño de Eliécer. Y me alegro de haberlo hecho. He conocido otras realidades, he podido comparar. He descubierto que el mundo es infinitamente imperfecto, y que los cubanos no somos el centro de nada. Se nos admira por algunas cosas igual que se nos aborrece por otras. También he descubierto que irme no ha cambiado mis convicciones, y que lo de Cuba no es izquierda, Rafael. Póngale usted el nombre que quiera, pero no es izquierda. Yo estoy de parte de aquellos que buscan el progreso social con igualdad de oportunidades y sin exclusiones. Pienses como pienses. Sin sectarismo ni trincheras. Porque eso sólo sirve para enfrentar a la sociedad y sustituir verdades por dogmas.

Por último, Rafael, la casualidad quiso que terminara en un país que también estuvo gobernado por un partido y una ideología única. Aquí no hubo revolución de terciopelo como en Checoslovaquia, ni derribaron un muro como en Berlín ni fusilaron un presidente como en Rumania. Aquí, como en Cuba, la gente no conocía a sus disidentes. Aquí no había fisuras, y sin embargo, en una semana pasaron de ser un estado socialista a una república parlamentaria. Y nadie protestó. Nadie se quejó. No puedo evitar preguntarme, ¿Acaso pasaron 40 años fingiendo? Desde entonces no han tenido un camino de rosas, han enfrentado varias crisis, incluso la población ha llegado a vivir con peor calidad de la que tenía en los años 80, pero curiosamente, la inmensa mayoría de búlgaros no quiere volver atrás. Y eso que el socialismo que dejaron ellos era bastante más próspero que el que hoy tenemos los cubanos. Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente. En mejorar la economía, en resolver las desigualdades (que las hay, como en Cuba), en combatir la doble moral, los personalismos y la corrupción que generó el estado durante décadas.

El día que ese presente importe en Cuba, no tenga duda, nos veremos en La Habana.

Iván López Monreal
Gigi..
00giovedì 28 agosto 2014 22:21
Re: Re:
agente bunda, 28/08/2014 22:05:



No le vacche non sono del governo, sono private. La cosa funziona così. Se tu ammazzi una vacca TUA, lo puoi fare, devi andare al macello, come in tutto il mondo. Poi fai la dichiarazione di macellazione e ti puoi mangiare la tua carne, l' unica cosa che non puoi fare e vendere la carne privatamente, perchè è ancora contigentata e la devi vendere allo Stato. Ma non finisci in galera se la vacca è tua, ci finisci se la rubi. In caso di morte, basta chiamare il veterinario, nessun interrogatorio. Certo che se muore e ne sparisce ,metà e poi chiami il veterinario, qualche problema te lo cerchi. Guardate che negli ultimi 5 o 6 anni le cose sono cambiate molto.

Per il fatto del CDR non ti ho detto che hanno sistemi molto raffinati per controllare, ma non c'è violenza gratuita, perchè sanno benissimo che se ci fosse il popolo si ribella.

Ci sarà un motivo che questi vivono e governano da più di mezzo secolo, una delle dittature più longeve al mondo, senza troppi scandali. Pensaci Gigi...





Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?


agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 22:38
Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 22:21:



Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?





Infatti è un prodotto che non si trova, visto che è contigentata. Speriamo che cambino la legge a breve. Il prezzo non è male......




COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 22:55
Re: Re: Re:
Gigi.., 28/08/2014 22:21:



Ah, allora se si ammazza una vacca TUA non pui vendere la carne??

La devi "vendere" allo stato?? A quale prezzo? Al prezzo che decide il governo? Ma allora che cazzo di vacca tua è??

Ci ho pensato del perchè è una delle dittature più longeve del mondo, evidentemente si basa sul terrore e gli "scandali" è difficile che vengano a galla in una "dittatura sistematica e seria" come quella cubana.

E il terrore che serpeggia ovunque obbligando la gente a parlare a bassa voce e a mimare il nome di fidel facendo il segno di lisciarsi la barba per la paura che qualcuno senta, è una mia impressione oppure è la paura di venire "presi" dalla polizia magari con i "dovuti e riguardosi "modi finchè la gente vede per poi essere pestati a sangue quando sono al gabbio e che nessuno vede?






Gigio senza anda' a tocca' vacche che probabilmente saranno ancor piu sacre che in India [SM=g3564878]

Ma basta leggere questo sotto per capire tante cose che ormai non
cambieranno piu' in meglio ma chissa' se anche qua' la polizia
si sara' presentata con un bel : Senores desculpan la molestia

[SM=g3564878]

jueves, 28 de agosto de 2014
Robeisy Zapata Blanco
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
(www.miscelaneasdecuba.net).-

Celebran cumpleaños de Fidel Castro recortando el salario de los trabajadores


Camajuaní, Villa Clara. Una de las famosas
reivindicaciones que enarbola la revolución cubana es la del derecho de
los trabajadores a un salario digno para su manutención y ...
El pasado 13 de agosto, día que se celebró el 88 onomástico del "líder
histórico de la revolución" Fidel Castro, se realizó una reunión en el
taller ferroviario "Julio La Portilla" de Santa Clara, donde se informó
a sus trabajadores sobre nuevos recortes salariales, lo cual creó una
ola de disgustos.

En horas de la mañana hizo acto de presencia el jefe de personal para
presidir la reunión. Sus primeras palabras fueron que: él no estaba
preparado para dar ninguna respuesta a las preguntas que surgieran en
ese momento.

Para los trabajadores esto fue signo de que no serían buenas las
conclusiones que saldrían de aquel encuentro.

El asunto a tratar fue la nueva resolución dictada por el ministro de
transporte sobre el tema salario, algo de vital importancia para los
obreros.

El primer punto tratado fue la eliminación del pago de la estimulación.
Por lo que a partir de entrar en vigor la nueva legislación, los obreros
tendrán que trabajar en base a 225 pesos mensuales (9 dólares), que es
el salario mínimo en Cuba.

Según comentaron los trabajadores esto es un abuso, a lo cual Gustavo
-el encargado de la reunión- respondió que ya eso estaba firmado y
aprobado por lo que no tenía marcha atrás.
También conocieron los trabajadores del taller "La Portilla", que lo
mismo había sucedido en el taller de locomotoras "Ciro Redondo", pero
allí la reunión fue suspendida, por el descontento manifestado por los
ferroviarios.

Al día siguiente habían organizado otra reunión, pero esta vez
custodiada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria

agente bunda
00giovedì 28 agosto 2014 23:27
Ti dico io come si sono presentati. Con 100 disculpe e con 1000 compadre desculpa.... Sempre con tranquillità. A loro interessa non far fare la riunione. Il forte, perchè lo Stato è forte non serve mostrare i muscoli, tutti sanno che hanno i muscoli.

I 4 scemi del paesello, che sono della opposizione, nessuno li tocca, girano tranquilli, ma non possono fare un cazzo. A me una delle prime cose che mi hanno detto, di non parlare con quelle persone se non volevo aver problemi. Tutti sanno che se non vogliono aver problemi non parlano con quelle persone. I problemi quali sono, che se rubi una penna al lavoro ti mettono dentro.

Quando vi dico che il sistema è raffinato, lo dico perchè è così. Vi ripeto la domanda quante volte avete visto a Cuba violenza da parte della polizia? Però la gente ne ha paura, perchè tutto il sistema è basato che la gente per vivere deve fare qualcosa di illegale, e quindi sono tutti sotto ricatto. Quindi alla polizia non serve mostrare i muscoli....
COMITE' CENTRAL
00giovedì 28 agosto 2014 23:47
Re:
agente bunda, 28/08/2014 23:27:

Ti dico io come si sono presentati. Con 100 disculpe e con 1000 compadre desculpa.... Sempre con tranquillità. A loro interessa non far fare la riunione. Il forte, perchè lo Stato è forte non serve mostrare i muscoli, tutti sanno che hanno i muscoli.




Video reali molto artigianali e non montati CE NE SONO TANTIII MA TANTIII dove invece si vede frequentemente e bene un gran uso di muscoli ed il piu' delle volte questa violenza riversata verso donne e disgraziati dove nemmeno sarebbe il caso a tanto

che po a Cuba ci sia una certa parte dell'opposizione poco seria e magari doppiogiochista e corrotta anche vero ma innegabile che c'e ne sia una parte sana e gente del popolo che soffre hambre, pene e tormenti dell inferno

Queste comunque sono parole di Guillermo Fariñas : [SM=g7574]


Los agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba pueden golpear a disidentes, arrestarlos por breves períodos para acosarlos o intimidarlos, allanar sus viviendas, confiscar sus teléfonos y computadoras, espiar sus conversaciones y expulsarlos de la escuela.
“Pero también pueden aplicar presiones psicológicas de baja intensidad, como llamadas anónimas a media noche, un carro que te pasa muy de cerca, un agente que se para ahí solo para enseñarte que te están vigilando” [SM=g7574]


W CUBA LIBRE


agente bunda
00venerdì 29 agosto 2014 12:15
Re: Re:
COMITE' CENTRAL, 28/08/2014 23:47:



Video reali molto artigianali e non montati CE NE SONO TANTIII MA TANTIII dove invece si vede frequentemente e bene un gran uso di muscoli ed il piu' delle volte questa violenza riversata verso donne e disgraziati dove nemmeno sarebbe il caso a tanto

che po a Cuba ci sia una certa parte dell'opposizione poco seria e magari doppiogiochista e corrotta anche vero ma innegabile che c'e ne sia una parte sana e gente del popolo che soffre hambre, pene e tormenti dell inferno

Queste comunque sono parole di Guillermo Fariñas : [SM=g7574]


Los agentes de la policía y la Seguridad del Estado de Cuba pueden golpear a disidentes, arrestarlos por breves períodos para acosarlos o intimidarlos, allanar sus viviendas, confiscar sus teléfonos y computadoras, espiar sus conversaciones y expulsarlos de la escuela.
“Pero también pueden aplicar presiones psicológicas de baja intensidad, como llamadas anónimas a media noche, un carro que te pasa muy de cerca, un agente que se para ahí solo para enseñarte que te están vigilando” [SM=g7574]


W CUBA LIBRE





I video che tu parli, sono quasi tutti fatti in situazioni limite, e se li guardi bene appare raramente la polizia, ma sono acti de repudio, che secondo lo Stato cubano sono fatti dai cittadini. Alle volte appare la polizia che difende i manifestanti. Ripeto la situazione è molto ben organizzata e te lo dice uno che qualcosa ne capisce.

Au, Tele-Sur, per far vedere che la situazione mondiale è arrivata allo stremo, passa video in continuazione delle violenze delle polizie occidentali. Un volta, e ridevo come un matto, ha fatto vedere le cariche della polizia italiana negli stadi, e senza spiegare che erano in situazioni sportive. Come tu sai bene alle volte ci vanno già molto pesanti, nei piazzali antistanti agli stadi. I cubani che vedevano, sono rimasti allibiti, perchè sono scene forti, quasi di guerriglia. Vedi e capisci come è facile manipolare la verità. Quindi i filmati cubani a confronto sono acqua e rose. Ma ripeto la domanda, chi ha Cuba ha visto alla luce del sole, comportamenti violenti da parte della polizia?


COMITE' CENTRAL
00venerdì 29 agosto 2014 12:21
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 14:57.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com