Crece el puerto de Santiago de Cuba

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
umbertoumbriano
00martedì 15 aprile 2014 08:11
Conversaba con un amigo sobre la Ley de Inversión Extranjera y el accionar del puerto de El Mariel y su Zona Especial de Desarrollo (ZEDM).

Él, transeúnte casi a diario por la Avenida del Puerto acá en La Habana, me comentó lo desierto que estaban los patios de la Terminal de Contenedores de La Habana.

Me dio por seguro el cierre de las operaciones de la empresa en La Habana y su traslado hacia el puerto de Santiago de Cuba. Menos mal mi preocupación por verificarr la información con un empleado, pues si no me “embarco* y los desinformo a ustedes.
Lo cierto es que esas instalaciones están en plena actividad pero en ocasiones el trabajo de distribución agota sus existencias y si no hay arribos de buques con tales recipientes, no aparecen allí. Claro, debemos tener presente el paso de todas esos movimientos a El Mariel después de julio, tras la terminación de la línea férrea en ejecución en la nueva instalación portuaria del oeste de la Capital.

Esta situación me recordó una noticia dada desde Cubaminrex/Embacuba-China, en Beijing y que pasó algo inadvertida en el tráfago informativo de principios del pasado marzo, sobre la firma de un contrato comercial entre el Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (ASPORT) y la compañía China Communications Construction Co. Ltd. (CCCC) contentiva de la construcción de una Terminal Multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba.

Es lógico, esta dársena oriental está muy cerca de las rutas comerciales marítimas internacionales que transitan por el Caribe y el Canal de Panamá tal cual muestran las ilustraciones de este trabajo.

La información aclara que: “La Terminal Multipropósito potenciará la capacidad del puerto de Santiago de Cuba, a partir de la construcción de un frente de muelle de 231 metros, atraques, almacenes, vía ferroviaria de acceso, sistema de pesaje, instalaciones administrativas; al tiempo que dispondrá de equipamiento diverso que permitirá elevar significativamente la eficiencia en las operaciones de carga y descarga de la instalación”.

No ha trascendido el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) ni sus tareas en la ejecución u operación de la instalación portuaria atenidas a las diferentes gestiones autorizadas por la nueva Ley.

El puerto de Santiago de Cuba tiene un calado de 18 metros en algunos lugares hasta 11 en otros. La entrada está constituida por un canal de acceso de 7.63 Km. de longitud.

Circundan la abrigada bahía de la segunda ciudad en importancia de nuestro país un nudo ferroviario intermodal, dos astilleros, una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, molinos de trigo, un frigorífico para las capturas de la pesca y se localizan también importantes instalaciones con muelles y espigones,.

A fines de 1999 y comienzos del 2000, se desarrolló la segunda etapa de un dragado en ese desembarcadero, para facilitar maniobras y desplazamientos a barcos de mayor porte. El proyecto tenía en cuenta el canal interior, la dársena de maniobra, los canales secundarios y cajones de atraque de varios espigones.

Es indiscutible que las obras de ampliación del puerto de Santiago de Cuba le permitirán recibir buques de mayor calado, brindará al país abaratar los costos por concepto de fletes, crearán puestos de trabajo y, en general, significarán beneficios socioeconómicos para la provincia, el territorio oriental y Cuba.

* Frase popular en Cuba para señalar desconocimiento en algo que no salió bien, de moda pues con esta trataban de encubrir su actuación mercenaria los miembros de la brigada 2506, después de su apresamiento tras la derrotada invasión a Cuba por Playa Girón, en 1961.

(Cafè Mezclado)
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:16.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com