Establecimientos Privados Vs, Estatales

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubaa360gradi
00martedì 19 febbraio 2013 22:09
La Cuba del futuro y las manos que la construyen
[19-02-2013]
Yoaxis Marcheco Suárez

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Confieso que no tenía un post para publicar hoy, pero como las letras pueden salir de cualquier esquina de la vida, éstas me salieron inspiradas en algo que vi y que está sucediendo cada vez con más frecuencia en Cuba.

Cuando mi esposo y yo viajamos a La Habana, debemos andar deambulando, casi siempre de corre corre, resolviendo asuntos impostergables que sólo podemos ventilar en la capital y en esa única vez, cada cierto tiempo que viajamos hasta ella.


Aunque algunos amigos solidarios nos brindan su techo para hospedaje, nosotros evitamos cargar sobre ellos nuestra alimentación y por eso comemos cualquier cosa que aparezca, intentando tener sumo cuidado en estos días lamentables en los que el cólera ha tomado por asalto la ciudad.


Así vamos transitando en los horarios habituales de almuerzo o de comida, fijándonos bien en las cada vez más numerosas cafeterías
particulares, son fáciles de divisar o reconocer, se diferencian de las estatales por el buen gusto en su decoración, la higiene, la presentación de los productos y la atención a los clientes.


Diría que esos pequeños establecimientos por cuenta propia pueden darle buenas lecciones de mercadotecnia a los que aún siguen bajo la tutela del Estado, estos últimos en su mayoría ofrecen una vista deplorable y el servicio se caracteriza por ser lento y de muy mala calidad.


Aunque hemos comido en muchas cafeterías privadas, porque demás está decir que ya no miramos las estatales, sólo una ha logrado acaparar mi atención de manera especial y me ha dejado vislumbrar la Cuba del futuro que tanto ansío; una Cuba de prosperidad, avance y desarrollo.



Ubicada en el municipio La Lisa y destacándose del resto de los puestos gastronómicos cercanos a ella por su abundante iluminación, su cristalería, su extrema higiene, sus atractivos anuncios, sumado a los modernísimos equipos que posee para la elaboración de los alimentos que ofertan y es diversa la gama de platos, dulces, refrescos en conserva o naturales con que cuenta su carta; más un juvenil y dinámico equipo de trabajadores, todos con una impecable presencia luciendo su uniforme de color rojo (con logotipo en el frente del pullover y en la gorra). La cafetería «El Banquete» llega a ser para los hambrientos comensales un banquetazo de lujo.


Los mejores ingredientes de todos son, la amable sonrisa de la dependienta y el afable trato del joven vendedor de churros rellenos con dulce de guayaba, crema de chocolate o leche condensada (al gusto del cliente). Un servicio rápido y eficiente, a la altura de quienes la visitan, haciendo ciertas las premisas de los gastronómicos: complacer al comprador; quien paga siempre gana; jamás discutiré con el usuario; y la muy conocida: el cliente siempre tiene la razón. Premisas que quedaron tapiadas en el olvido por los trabajadores estatales de la gastronomía y los servicios, desmotivados por sus bajos ingresos y los escasos recursos con que cuentan para trabajar.


Esas manos laboriosas que bien cuidan lo que es suyo y que a la vez ofertan al pueblo más que comida y un espacio para degustarla, puro arte; son las manos que construirán el futuro de esta Isla. Un futuro que necesariamente será diferente a estos más de cincuenta años de mediocridad y declinación social y económica.


En esa Cuba futurista quedarán bien atrás las oscuras cafeterías estatales llenas de moscas y caras apretadas, los fúnebres uniformes negros y blanco y la carencia de iniciativas de mercadotecnia, gerencia y administración.


Triunfarán para el mañana los establecimientos privados y los cubanos, acostumbrados al maltrato y la desidia, veremos por fin que nuestros esfuerzos, trabajos y sacrificios cotidianos, serán retribuidos con un servicio de eficiencia y con productos de excelencia, a la altura de lo que merecemos como pueblo; y créanme que esto nos hará sentir más dignos, más importantes, más humanos. Así me sentí yo aquella noche de lujo cuando descubrí las delicias de «El Banquete».
cubaa360gradi
00martedì 19 febbraio 2013 22:11
El trabajo por cuenta propia

Ariel Lázaro Fernández González

(www.miscelaneasdecuba.net).- Siempre recibiré con beneplácito cualquier apertura hacia la democracia, el respeto ciudadano en cualquiera de sus variantes o cualquier otra que fomente el mejoramiento de las condiciones críticas que presentan los cubanos, muchas veces obligados a vender hasta la leche de sus hijos para poder cubrir las necesidades básicas necesarias.

Evidentemente el trabajo por cuenta propia, al que yo prefiero llamar iniciativa privada, aunque limitado y obstruido por lo funcionarios gubernamentales es una forma de ayudar a la economía familiar, ahora es común ver a un anciano, una mujer o hasta un desocupado vender maní o cualquier otra cosa que le ayude a subsistir.



Al cierre del 2012 según el Ministerio de Trabajo se habían incorporado a esta forma de empleo 349346 personas, de las cuales el 62% es decir 216595 se concentraban en el occidente de la isla y las principales actividades que se desarrollaban eran los Trabajadores Contratados, la Elaboración de Alimentos y los Transportistas en ese orden.



No obstante nada es color de rosa, en no más de una ocasión hemos denunciado las arbitrariedades y abusos que se cometen contra los incorporados a esta forma de empleo por los inspectores de la Dirección de Supervisión y la Policía Nacional Revolucionaria en sus operativos conjuntos donde se decomisa sin distinción las mercancías y los medios.



Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores por cuenta propia son los altos impuestos que deben pagar como contribución al fisco estatal y que supuestamente van destinados a las obras sociales que desarrolla el estado, por cierto nunca he visto ninguna, a no ser nuevas viviendas para militares y funcionarios gubernamentales.



Evidentemente es un camino largo y escabroso pues la burocracia y las absurdas legislaciones que rigen el desarrollo del trabajo por cuenta propia son un obstáculo a su desarrollo, peor aun a la sombra de este árbol se ha generado todo un andamiaje de corrupción e interpretaciones banales en la que participan casi todos los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes.
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 17:05.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com