Nuevas reglas enfrentan al régimen con los cuentapropistas

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubaa360gradi
00sabato 5 ottobre 2013 00:19
La prohibición de comerciar ropa y otros productos importados incomoda a los vendedores.

Una reciente prohibición de vender ropa y otros productos importados informalmente está enfrentando al régimen con los cuentapropistas, informa Reuters.

En un aparente intento por frenar la importación sin pago de aranceles y mantener el control estatal sobre la venta de bienes extranjeros, La Habana prohibió la semana pasada por decreto la venta de ropa, calzado y otros artículos traídos por personas que viajan a países como Estados Unidos, México, Panamá o Ecuador.

La medida afecta a unos 20.000 pequeños empresarios. Y aunque se trata de menos de un 5 por ciento del casi medio millón de emprendedores, surgidos con la pequeña apertura económica, decenas de personas consultadas por Reuters dijeron sentirse irritadas y con dudas sobre el futuro de algunas reformas.

"Para mí es un caos, porque realmente lo he perdido todo", dijo William Alberto, que vende ropa traída de Estados Unidos, México y Ecuador.

"¿Qué hago con todos los maletines que tengo? ¿Dónde los vendo? ¿Cómo recupero mi dinero?", añadió.

'A inventar en la calle'

Varios emprendedores dijeron que revenden productos importados porque carecen de insumos para confeccionar ropa. Bárbara Pérez, que tiene su punto de venta a pocos metros de Alberto, cuenta que decidió vender sus máquinas de coser e invirtió el dinero en comprar ropa importada.

En Cuba el único importador es el Estado. Como no existen mercados mayoristas, los emprendedores tienen que comprar en las tiendas minoristas con elevados impuestos y revender con escaso margen o abastecerse de productos traídos informalmente del extranjero.

Tras la flexibilización de las restricciones de viajes en Cuba y Estados Unidos, un creciente número de cubanos se dedicaron a ingresar todo tipo de productos a la Isla, desde ropas hasta medicinas y televisores de plasma. Las autoridades no les cobran impuestos de importación, sino una tasa de acuerdo al peso del equipaje.

"La persona que tengo conmigo se quedará sin trabajo, igual que yo, y a inventar en la calle", dijo Alberto.

La medida fue cuestionada incluso por los partidarios de Castro.

"Mala noticia. Esto tendrá que cambiar también", escribió Yohandry, el seudónimo de la Seguridad del Estado en Twitter.

"Me pregunto si no sería más fácil aprobar al cuentapropismo que vende ropa importada que lanzar esta actividad al mercado negro", agregó.

'Abogamos porque se analice la decisión'

Aunque la venta de ropa importada no figuraba entre las categorías concebidas por las autoridades, miles de cubanos comenzaron a revender prendas traídas de "afuera", amparados en licencias de modistas o sastres.

"Me toma por sorpresa", dijo Yudelkys López, de 37 años, mientras colocaba sus perchas con vestidos, blusas y algunos jeans que compró para revender. "Para todos es un golpe durísimo".

"Va a ser un problema hasta para el propio país", añadió. "La gente va a volver de nuevo para la calle a vender clandestino".

Varios cuentapropistas dijeron a Reuters que reclamaron al nuevo sindicato de la categoría, pero no han tenido respuesta.

La prohibición es de carácter inmediato y el Gobierno sugirió que no afecta sólo a los revendedores de ropa.

"La venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención", dijo el diario oficial Granma citando a la viceministra de Trabajo, Marta Elena Feitó.

La prohibición de revender productos importados llega después que la prensa oficial criticara la reventa de artículos comprados en las tiendas del Estado, acusando a los emprendedores de "especular" con productos que escasean.

Pero los emprendedores tampoco se quedaron callados.

"No somos modistas o sastres, como dice la licencia", dijo Justo Castillo, un representante sindical del sector privado en La Habana. "Somos vendedores de ropa importada".

"Abogamos porque se analice (la decisión). Tenemos muchos productos y mucho dinero invertido", añadió. Y tras escucharlo, varios empleados como él lo aplaudieron.

Medios de prensa oficiales dijeron este jueves que autoridades del Ministerio del Trabajo se reunirían próximamente con los emprendedores afectados para buscar un "entendimiento".
bonvys
00sabato 5 ottobre 2013 11:49
Da Baracoa, mie fonti confermano quanto sopra.
Sembrerebbe un passo indietro, che sicuramente non potrà che alimentare nuovamente il già fiorente mercato nero!! [SM=g8115]
GUGUMARINO
00sabato 5 ottobre 2013 14:13
confermo anchio su l'avana, la mia novia ha perso il lavoro,entro fine ottobre si chiude.
bonvys
00sabato 5 ottobre 2013 14:32
Re:
GUGUMARINO, 05/10/2013 14:13:

confermo anchio su l'avana, la mia novia ha perso il lavoro,entro fine ottobre si chiude.


Mia cognata aveva una "percha" in casa, con relativa patente. Per fortuna è stata chuisa in marzo!

bonvys
00sabato 5 ottobre 2013 14:39
Eccola qua:

[IMG]http://i41.tinypic.com/a0dxdj.jpg[/IMG]
umbertoumbriano
00lunedì 7 ottobre 2013 13:42
...ya me imaginaba que sucederìa algo asì cuando escuche el discurso del ministro de economìa y planificaciòn en el ùltimo periodo de sesiones de la legislatura del poder popular pues èl destacaba que un 80% de las personas que tienen licencia de modista o sastre ni siquiera tienen màquina de coser y que la ropa se veìa a distancia que no eran artesanales y por tanto ya eso no figuraba dentro de la patente, sin embargo por otro lado pienso que este tema se tratarà mejor y se va a llegar a la conclusiòn de que se debe autorizar esta venta, pues si se analiza este mismo dato de que 20 000 personas ejercen de esa forma serìa estùpido tratar de frenar ese desarrollo pues cada vez se seguiràn incrementando por la posibilidad que se tiene de viajar a buscar todas estas cosas, ademàs ya el mercado nacional se hace insostenible debido a que cuba no tiene dinero para invertir en la compra de ropa en el exterior y la manufactura nacional carece de diseños, tejidos y productos que sean atractivos para el cliente, como decimos nosotros lo que hay en las tiendas son trapos y considero que se hace màs fàcil establecer aranceles por importar y controlar la adecuada contribuciòn al estado que tratar de frenar este negocio de manera arbitraria, la gente siempre tratarà de vestirse y estarà quien trate de vestirse incluso mejor, lo que pasa es que se van dando los pasos poco a poco y solucionando los problemas a medida que van surgiendo. Por ejemplo ya aquì en Santiago abrieron un tienda totalmente particular (se me adelantaron jajaja)donde venden este tipo de ropa, o sea que ya no estàn acumulados en cualquier portal de enramadas ya se estàn haciendo grandes inversiones que traeràn como consecuencia hacer tambièn grandes contribuciones al presupuesto del estado y ellos no son tan tontos de evitar eso.
bonvys
00lunedì 7 ottobre 2013 14:40
Re:
umbertoumbriano, 07/10/2013 13:42:

...ya me imaginaba que sucederìa algo .....serìa estùpido tratar de frenar ese desarrollo pues cada vez se seguiràn incrementando por la posibilidad que se tiene de viajar a buscar todas estas cosas, ademàs ya el mercado nacional se hace insostenible debido a que cuba no tiene dinero para invertir en la compra de ropa en el exterior y la manufactura nacional carece de diseños, tejidos y productos que sean atractivos para el cliente, como decimos nosotros lo que hay en las tiendas son trapos y considero que se hace màs fàcil establecer aranceles por importar y controlar la adecuada contribuciòn al estado que tratar de frenar este negocio de manera arbitraria, la gente siempre tratarà de vestirse y estarà quien trate de vestirse incluso mejor, lo que pasa es que se van dando los pasos poco a poco y solucionando los problemas a medida que van surgiendo.



Quoto la parte che secondo me è più importante, direi che è un'analisi esatta di quello che sta succedendo e probabilmente di quello che succederà.
Quella che ti scrive è veramente una persona intelligente ed attenta [SM=g8916]


cubanito74
00lunedì 7 ottobre 2013 17:41
ay Cuba!!!
umbertoumbriano
00lunedì 7 ottobre 2013 18:42
Re: Re:
bonvys, 07/10/2013 14:40:



Quoto la parte che secondo me è più importante, direi che è un'analisi esatta di quello che sta succedendo e probabilmente di quello che succederà.
Quella che ti scrive è veramente una persona intelligente ed attenta [SM=g8916]





Lo so, è davvero così oltre ad essere secondo me bellissima. Eppure sto cercando in tutti i modi di lasciarla perchè la differenza d'età tra noi mi atterrisce, ma sto andando OT.
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 19:56.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com