00 17/09/2013 12:39
Nuevo empleo Foto 2






La Habana, 16 de septiembre de 2013

Las personas de bajos ingresos o desempleados por discapacidad o estatus social, han considerado un nuevo empleo, que radica en la recogida de materia prima para después venderla al peso.
Están los que recogen latas de refrescos o cerveza y las acumulan por varios días para tener una cantidad apropiada, o cambiarlas por botellas de refresco y comestibles. Pero como en todo existe su competencia, hay puntos de compras estatales y particulares; este último es clandestino, pero paga mejor la mercancía y después la negocia con los puntos de compras estatales, o las vende a los que tienen fábricas ilegales de refresco, o de otros productos; así se ayudan unos a otros, por detrás del Estado.
Parece fácil, pero los que recogen las latas en las calles tienen que pasar por varias dificultades, muchas veces engorrosas. Es difícil introducirse dentro de los contenedores de basura y sacar las latas sucias; esto implica un riesgo a contraer enfermedades o bacterias, porque los recolectores no usan protección alguna.

Red Cubanas de Comunicadores Comunitarios

Yadira Rodríguez Bombino

A Cuba frugano i cassonetti per le lattine, qui da noi invece i cassonetti dei supermercati, immagini di un mondo che corre
prospero e sereno verso il futuro [SM=g7531]


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.