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Fine della doppia moneta a Cuba

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    00 28/10/2013 23:20
    El juego de la doble moneda

    ALEJANDRO ARMENGOL

    La dualidad monetaria en Cuba es un problema que hasta ahora el gobierno

    de la isla había admitido, pero subordinado, al menos en teoría, a un

    aumento de la productividad.

    Esta situación ha cambiado. El Consejo de Ministros acordó "poner en

    vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la

    unificación monetaria y cambiaria", anunció el diario Granma.

    La información no precisa una fecha para la puesta en práctica de la

    medida, que siempre será paulatina, pero especifica que en la primera

    etapa "los principales cambios se producirán en el sector de las

    personas jurídicas", o sea, las empresas.

    De esta forma, estos primeros cambios tendrían un carácter

    fundamentalmente organizativo. Estarían destinados a poner un poco de

    orden en el caos económico que afecta al país, no solo a nivel de la

    calle sino entre las empresas: las distorsiones en costos, contabilidad

    fiscal y política financiera.

    La doble moneda no solo afecta la economía doméstica del cubano, sino

    también la economía estatal. Como ha señalado el profesor Carmelo Mesa

    Lago, la dualidad monetaria "impide conocer con certeza la productividad

    de las empresas, reduce el tamaño del mercado interno y de las cadenas

    económicas, y esconde subsidios e impuestos incorrectamente asignados".

    Más allá de los problemas que representa la doble moneda para los

    sistemas contables, hay una cuestión mucho más amplia, donde los

    aspectos económicos y sociales están estrechamente interrelacionados.

    La doble moneda surge en agosto de 1994, en el punto álgido de la crisis

    asociada al llamado "Período Especial", y se caracteriza por el hecho de

    que en la isla circulan dos monedas: el peso "nacional" (CUP) y el peso

    "convertible". Cuba es el único país del mundo que imprime dos divisas.

    Sin embargo, al tratar de justificar la doble moneda, y explicarla de

    acuerdo a lo ocurrido en Cuba luego del fin de la Unión Soviética y el

    campo socialista, se enmascara el verdadero problema.

    La devaluación real de la moneda cubana, y los métodos empleados para

    suplir con diversos sistemas de apariencia esta realidad –en un intento

    de convertir en relativo un problema absoluto–, no se origina en la

    década de 1990.

    Es cierto que hace crisis entonces, y que es en ese momento cuando al

    gobierno no le queda más remedio que admitir que el dinero, en sus

    diferentes denominaciones (divisa, peso convertible, peso cubano),

    empiece a moverse más acorde a las reglas que rigen su valor de cambio,

    aunque siempre de forma controlada.

    Las dificultades de una moneda más o menos ficticia y devaluada al

    extremo existían desde décadas atrás. Ni siquiera se trata de algo

    exclusivo de Cuba, sino de una situación propia de los llamados países

    socialistas y en primer lugar de la Unión Soviética.

    El concepto de peso convertible no nace en la isla y mucho menos durante

    la mencionada crisis. En cualquier hotel moscovita uno encontraba en

    1980 mercancías valoradas en "rublo dólares". Es decir, con un valor que

    no respondía al del dinero que circulaba en las calles de la capital

    soviética, porque para comprarlas había que tener otros rublos, los

    adquiridos con dólares norteamericanos.

    En la URSS y los países socialistas, esa doble moneda reflejaba el valor

    reducido de la moneda nacional frente a otras divisas, al tiempo que le

    permitía al gobierno negociar en un mercado reducido (el turístico) sin

    recurrir a una devaluación.

    Sólo que para los soviéticos y los ciudadanos de Europa del Este, el

    dinero que recibían por concepto de salario les servía para suplir un

    buen número de necesidades (aunque de forma limitada), mientras que la

    divisa era sobre todo un pasaporte a la ilusión: la posibilidad de tener

    una serie de artículos más o menos comunes en cualquier sociedad

    occidental, pero para ellos transformados en objetos de ensueño.

    De esta forma, la dualidad típica de cualquier país capitalista –entre

    tener o no tener dinero para comprar desde comida a desodorante– era

    para los soviéticos la disyuntiva entre la capacidad para adquirir el

    jabón sin envoltura y otro con perfume y etiqueta.

    En el caso de Cuba, a consecuencia de la supervivencia del modelo tras

    la crisis por la desaparición de la URSS, se ha creado una amalgama que

    hace que el asunto sea más complejo, aunque no menos crudo: el peso

    convertible o la divisa no son sólo el pasaporte a la ilusión sino

    también, y en muchos casos, la única vía para satisfacer las

    necesidades: la opción entre diversos jabones sustituida por la

    posibilidad de tener el artículo para bañarse.

    La clave radica en que la dualidad no es sólo monetaria. Tiene que ver

    con el sistema político adoptado y las aspiraciones sociales dentro de

    este sistema. El problema surge, como ha ocurrido en Cuba, cuando las

    soluciones políticas sustituyen –o tratan de ocultar– la realidad económica.


    - 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

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    cubaa360gradi
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    00 29/10/2013 00:06


    - 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

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    bonvys
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    00 29/10/2013 09:20
    Ma secondo voi alla fine aumenterà l'inflazione??
    Secondo me si..purtroppo [SM=g7876] [SM=g7574]
    [Modificato da bonvys 29/10/2013 09:21]
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