00 28/08/2014 22:30
Seyli Navarro Alvarez

Perico, Matanzas. 28 de agosto, 2014
Cancelan en Matanzas, Derecho de Superficie Concedida. Deroga la Unidad Provincial de Inversiones para la Construcción y Conservación de la Vivienda, en la ciudad de Matanzas, el derecho perpetuo de terrenos concedidos, a quienes en un periodo de un año no inicien las obras constructivas, para las cuales fueron destinadas dichas superficies.
La cabecera provincial, aplicando el reglamento para la nueva construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, recogida en el Artículo 14 de la Resolución No.10, emitida el 6 de enero del año 2006, otorgó terrenos baldíos. Proceso sujeto a interrogantes de todo tipo.
Los beneficiados frente a esta nueva directiva, ven en peligro sus posesiones.
Las grandes restricciones para adquirir materiales de construcción y los altos precios, que han alcanzado en las dependencias estatales y en el mercado negro, imposibilita su anhelada compra.
Uno de los afectados, que pidió no ser identificado, comentó a esta redactora: "no le puedo explicar la catidad de fichas que tuve que mover para que me dieran ese terreno. De todo hubo en la Viña del Señor . Me gaste lo que tenía y más". Luego agregó: "Vivienda no abastece la demanda de la población, a pesar de que los precios se incrementan por día y ahora ponen a uno entre la espada y la pared. Si no he iniciado la construcción es realmente porque no tengo ni recursos ni dinero para hacerlo".
Otra propietaria añadió:" Está por verse el verdadero objetivo por lo que ahora nos quieren quitar lo que nos otorgaron a duras penas". Al tiempo que apuntó: "En la calle se especula sobre el tema y cuando el río uena es porque piedras trae. Para nadie es un secreto que para construir hoy en Cuba se necesita un millón e dólares y eso ningún trabajador con su salario puede reunirlo en 200 años. Lo demás, de sobrecumpliementos y suministros estatales es pura mentira".
En tal sentido, se desconocen proyecciones estatales en función de facilitar suministros, a los in- mersos en este ultimátum.
La Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), dando respuesta a las reclamaciones de los afectados, justificó el hecho con la necesidad de combatir el riesgo epidemiológico que crea el abandono de solares yermos.
iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-10-2014/