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Yoani critica aeropuertos cubanos

Ultimo Aggiornamento: 18/11/2013 14:36
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Yoani critica aeropuertos cubanos

Afirma que el Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana), es uno de

los más lentos del mundo, de los peor iluminados y de los que exhibe

menos servicios para el viajero.

martinoticias.com

noviembre 17, 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez lamentó este domingo en su blog

Generación Y las condiciones en que se encuentran los aeropuertos en la

isla.

La comunicadora dijo que en un país que recibe casi tres millones de

turistas al año, la actualización de sus instalaciones aeroportuarias

resulta vital para la economía.

También advirtió que si los aeropuertos no alcanzan los estándares

internacionales, es poco probable que Cuba pueda asumir más visitantes.

Acerca de la infraestructura de Internet y telecomunicaciones, resaltó

que ningún punto de embarque aéreo en Cuba es competitivo, ni siquiera

el de Varadero.

The post Aeropuertos cubanos: el nudo en el embudo appeared first on Generación Y por Yoani Sánchez



La gente se apiña, el calor es sofocante y algunos llevan en sus manos carteles con nombres. Acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí el vuelo proveniente de Madrid, donde arribarán turistas y muchos nacionales radicados en la Península. Cada uno de ellos debe esperar entre cuarenta minutos o una hora –como mínimo- para finalmente atravesar la puerta de salida. El de La Habana, es uno de los aeropuertos más lentos del mundo, de los peor iluminados y de los que exhibe menos servicios para el viajero.

En un país que recibe casi tres millones de turistas al año, la actualización de sus instalaciones aeroportuarias resulta vital para la economía. Si estos sitios no alcanzan los estándares internacionales, es poco probable que la Isla pueda asumir –a corto o mediano plazo- más visitantes. Consciente de sus grandes deficiencias, ECASA (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.) ha empezado un proceso de remodelación de algunas de sus salas de arribo y de partida, pero el problema necesita algo más que ajustes y rediseño. Sus limitaciones principales no están sólo en el orden material, sino también en los excesivos controles, en las carencias de confort y en la actitud de sus empleados.

Áreas de salidas, entre restricciones e insuficiencias
Alina ha llegado al aeropuerto habanero con tres horas de antelación, pero puede que no sea suficiente. Sólo podrá hacer check-in en el mostrador de la aerolínea, pues no existen las máquinas para que realice ese trámite de forma autónoma. Tal limitación alarga las filas de espera, ralentiza todo el proceso de obtener el pase de abordar (boarding pass) y da esa imagen de salón siempre abarrotado que caracteriza al Aeropuerto José Martí.

Viajera frecuente a España, gracias a su nuevo pasaporte comunitario, Alina ha venido preparada para un proceso agobiante y torpe. Vuela por la terminal número 2, porque la 3 –más moderna y grande- está en remodelación y ha sufrido hace poco un incendio. En su bolso lleva también una merienda preparada en casa, pues sabe que allí los precios son estratosféricos y las ofertas muy limitadas.

La mala señalética completa el cuadro. Durante diez minutos la frustrada cliente busca un baño pero los carteles para orientarse son escasos y no están muy visibles. Pocas lámparas están encendidas en el techo, lo cual hace que varias zonas del salón estén en penumbras. Aún así todo pasajero que parte debe pagar el impuesto aeroportuario. En la fila para abonar los 25 pesos convertibles (28 dólares), se escucha a turistas quejándose de la poca relación entre precio y calidad de las instalaciones. Sin embargo, los pasajeros cubanos guardan silencio, no quieren meterse en problemas justo el día en que saldrán de la Isla.

Sin una red Wi-Fi de acceso a Internet, cualquier aeropuerto moderno cae varios puntos en la escala de calidad. En el aspecto de la comunicación, ningún punto de embarque aéreo en Cuba es competitivo, ni siquiera el de Varadero. Los pocos teléfonos públicos y la carencia de una red inalámbrica que permita el acceso a la web, disminuyen las posibilidades de comunicarse. A eso se le suma que en los televisores zumban cansinos anuncios turísticos o programas tan ideologizados como la Mesa Redonda de Cubavisión. Tampoco hay mostradores de venta de revistas o periódicos, como no sean algunos kioscos de souvenirs donde se comercializan las obras de Ernesto Guevara o los discursos de Fidel Castro.

Alina también se ha preparado para no aburrirse en la espera y ha llevado unos audífonos y algo de música en el móvil. Aguarda en la puerta de salida –sólo hay dos: A y B- hasta que una empleada a voz en cuello grita que ya se está chequeando el vuelo.

Llegadas o el choque con la realidad
Vuelo Cuba
Humberto arriba después de un viaje a Estados Unidos. Este fue su primer viaje al extranjero, así que todavía está azorado por el tamaño del aeropuerto de Miami. En el avión de regreso a Cuba ha rellenado el formulario de Aduanas y en el bolsillo tiene la copia de la tarjeta de embarque que obtuvo a la salida. Hace la larga fila de inmigración y después tiene que responder una breve encuesta médica que también le hacen firmar. Unos pasos más allá le espera la estera de las maletas, el punto más lento de la entrada al territorio cubano. Cada equipaje se someterá previamente a un scanner que investigará su contenido.

Una vez analizado cada bulto o maleta, se le colocarán algunas “marcas” a los que necesitan ser inspeccionados. Una pequeña tira roja anudada en la agarradera del equipaje puede significar que éste contiene algún equipo electrodoméstico o un ordenador. Si en su lugar, incluye un disco duro externo, entonces se escriben unas siglas en la cinta de papel que identifica el vuelo. No hay manera de evadir este proceso. Los aduaneros están entrenados para no dejar pasar una larga lista de objetos.

Las nietas de Humberto, nacidas en Coral Gables, le han regalado una laptop y un teléfono inteligente. Así que debe pasar por la mesa, allí le abren su maleta y revisan minuciosamente cada cosa. Se llevan la computadora hacia una oficina, donde probablemente inspeccionen sus archivos o hagan una copia de ellos. Lleva ya una hora y media desde que el avión tocó tierra y probablemente deba esperar un poco más. Mientras registran sus pertenencias le dicen que no puede hacer llamadas desde el móvil. “Bienvenido a Cuba”, se dice a sí mismo cuándo una oficial le pregunta qué son aquellas cosas de algodón apretado “con forma de bala”. “Tampones para mi hija”, responde malhumorado.

Dos horas después de llegar a su propio país, Humberto atraviesa la puerta de la terminal 2. A esa misma hora, ya Alina está sentada en su asiento de un vuelo que cruzará el Atlántico. Mira por la ventanilla y dice en un susurro “¡Adiós aeropuerto de La Habana, espero no verte en mucho tiempo!”
[Modificato da cubaa360gradi 18/11/2013 14:36]


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

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18/11/2013 12:08
 
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anche questo articolo di Yoani di solo 3 o 4 giorni fa' e' un bello spaccato d vita cubana




Cuerpo de isla, alma de continente

- Un paseo por Cuba, donde el futuro un día partió rumbo al norte y

jamás volvió.

- La cubana más famosa sin el apellido Castro, Yoani Sánchez, ofrece su

visión de sus irrepetibles calles.

YOANI SÁNCHEZ 14 NOV 2013 – 19:08 CET5

Los contrastes, los anacronismos, son parte inseparable de Cuba. Las

sombras y las luces componen esta realidad que ha entrado a tropezones

en el siglo XXI. Un poeta definió la insularidad con una frase que se

puede confirmar a cada paso: "la maldita circunstancia del agua por

todas partes". Pues así es, mar, mar y mar, hacia cualquier lado que se

mire. No solo las aguas azules donde los chiquillos se zambullen, sino

también un mar de nostalgias, encierros, sueños, balseros… Un país

difícil de descifrar, incluso para quienes han nacido en él.

Aquí todo va más despacio. Como si en cámara lenta se mostrara la vida

de once millones de cubanos. El efecto de antigualla se ve reforzado por

todas esas casonas a las que no les llegó su momento de perecer ante los

rascacielos. Joyas arquitectónicas de columnas resquebrajadas por los

años y la falta de recursos. Pisos de mosaicos y arabescos, las lámparas

de lágrimas conservadas por la abuela. El esplendor y la necesidad,

dándose la mano.

Lejos del casco histórico, con sus hoteles y sus opulentos restaurantes,

se extiende la verdadera Habana. A cualquier hora sorprende la cantidad

de gente en las calles. Estamos ante una ciudad peatonal, en parte

porque durante décadas la compra y venta de autos estuvo prohibida. De

manera que el cubano está acostumbrado a caminar largas distancias o a

aguardar durante horas el ómnibus. Eso refuerza la impresión de

inmovilismo, de estatismo.

El arte de esperar

Las espera es justamente uno de esos componentes inherentes a la

identidad de la Mayor de las Antillas. Un chiste popular asegura que el

"yoga debió inventarse en Cuba", dada la paciencia mostrada por las

personas ante las largas colas y los larguísimos gobiernos. Sin embargo,

a la hora de la diversión y el baile, es como si el minutero del reloj

fuera más rápido, a saltos. Incluso hoy, La Habana conserva algo de ese

glamour noctámbulo que la hizo ser llamada "la Babilonia de Caribe"

durante la primera mitad del siglo pasado.

La dualidad monetaria –entre el peso cubano y convertible– determina el

tipo de diversión a la que se puede acceder. Los más pobres preparan sus

bebidas en casa, con alcohol barato, algo de azúcar y limón. Sin

embargo, desde hace unos años también proliferan los buenos

restaurantes, conocidos en la isla como paladares. La cocina criolla se

mezcla con la internacional en esos sitios, que han podido prosperar

gracias a las flexibilizaciones económicas del último lustro. Los

turistas componen el grupo principal de clientes, pero también asisten a

sus mesas cubanos en el exilio o la emergente clase empresarial. Cercana

la medianoche hasta puede llegar algún jerarca de verde olivo vestido de

paisano.

Sin embargo, la magia principal de este país no está en su presente.

Curiosamente, sus dos principales puntos de atracción quedan en el

pasado y en el futuro. Lo que fue, con sus viejos autos que aún circulan

por las calles y aquel orgullo de tener una ciudad que compartía

carteles con París, Nueva York, Buenos Aires… No obstante, una fuerza

contraria obliga a mirar hacia lo que vendrá. Porque Cuba es uno de esos

países con un potencial agazapado. Cuna de pensadores, filósofos,

músicos y artistas, basta recorrerla para darse cuenta de la creatividad

de su gente.

El mismo poeta que definió tan magistralmente la insularidad dijo

también que "si Kafka hubiera nacido en Cuba sería un escritor

costumbrista". Porque el absurdo está presente en cualquier lado. Desde

la estomatóloga que se come una pizza mientras atiende a ese paciente al

que le duele tanto la muela; hasta los enrevesados trámites para darle

de baja a un difunto en el listado del mercado racionado. Inexplicable e

inaudita cotidianidad, pero también subyugante y única.

V.O. sin subtítulos

La célula principal de lo cubano radica en las cuarterías, conocidas

como solares. Esas antiguas casonas que el tiempo y las estrecheces han

ido dividiendo y poblando con múltiples familias. El patio central, el

baño colectivo, la azotea donde los adolescentes crían palomas, las

toallas de color indescifrable colgando de las tendederas. El dominó, la

solidaridad de la gente para solventar las carencias materiales, el

juego de dominó y alguna madre que vocifera el nombre de su hijo desde

el balcón: "¡Yunisleidy!".

Una semana no basta, un hotel no basta, una mirada desde la ventanilla

del autobus climatizado tampoco. A Cuba hay que vivirla en sus calles

para comprender sus contradicciones. Como, por ejemplo, que a pocos

metros de la Plaza de la Revolución florezca un enorme mercado ilegal de

materiales de construcción; o que muchos de los niños que en la escuela

repiten la consigna "pioneros por el comunismo, seremos como el Che",

luego se van al mar para mirar al Norte, hacia esa ansiada orilla.

Porque Cuba es una isla con ansias de continente, ávida de ser más, de

ir más rápido, de llegar más lejos. Un país adolescente al que le crecen

los brazos y las piernas, pero dentro de una vestimenta muy estrecha.

Visitar su realidad no deja a nadie indiferente. Como una postal en

sepia, que en lugar de colocarla en algún marco, estamos obligados a

meternos en ella, vivirla, sufrirla, amarla.


- 'No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista'.

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